Pasar al contenido principal
x

70 alumnos participan en el IV Taller didáctico del Románico organizado por la Fundación Santa María la Real

“Analizaremos la iglesia románica y su decoración tanto pictórica como escultórica. – explicaba Pedro Luis Huerta, coordinador del programa de cursos de la Fundación Santa María la Real -. Igualmente, dedicaremos un tiempo al estudio de las formas y los usos que adquieren estos edificios en el románico“.

El taller, que se ha inaugurado hoy en el refectorio del Monasterio de Santa María la Real, ha sido organizado con la colaboración del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, la Diputación de Palencia, Cajamar y la Fundación Ramón Areces.  En esta cuarta edición se ha duplicado la matrícula prevista inicialmente hasta llegar a los 70 alumnos, procedentes de distintas regiones españolas como Madrid, País Vasco, Galicia, Cataluña, Cantabria, Aragón o Andalucía, entre otras.

La meta es conseguir que su participación en el curso sirva para  entender que el edificio románico es más que una obra de arte. Así, una de las jornadas servirá para  analizar la arquitectura del edificio, mediante la visita a los monasterios de Carrión de los Condes y Sahagún.  “Otra de las jornadas estará centrada en el  edificio románico y su vinculación a la vida cotidiana, con un apartado dedicado a la iconografía obscena“, señalaba Pedro Luis Huerta. Para entender mejor este apartado se visitarán las iglesias cántabras de Cervatos, Villanueva de la Nía y San Martín de Elines.

Las salidas se completarán con un día dedicado al estudio de lo profano y lo sagrado en la iconografía románica y con el recorrido por los templos burgaleses de Fuenteúrbel, La Piedra y Talamillo del Tozo.

 

 

 

Inauguración del taller en el refectorio del Monasterio de Santa María la Real. Foto: Archivo FSMLR / C. Molinos

 

 

Realización de un fresco con técnicas medievales.

Pero además, los alumnos tendrán la oportunidad de participar en la creación de un fresco con técnicas medievales. Será el sábado, a través de una clase práctica magistral del maestro fresquista, Francisco Valderrama, quien no sólo va a explicar cómo se ejecutaba un fresco románico,  sino que además creará uno con la ayuda de los alumnos. Está última clase práctica tendrá lugar el sábado de 10 a 13.00 h. en el refectorio del Monasterio de Santa María la Real de Aguilar de Campoo.

 

 

Visita a la iglesia de Cervatos (Cantabria). Foto: Archivo FSMLR / Fernando Castillo

 

 


 Entrevista a Pedro Luis Huerta, director de los cursos de la Fundación Santa María la Real.