Pasar al contenido principal
x

Los cursos de la Fundación Santa María la Real para 2013 ya tienen fechas

La Fundación Santa María la Real ha completado ya su oferta de cursos de cara al presente año 2013. Así, a través del Centro de Estudios del Románico, se han organizado un total de seis talleres y seminarios, que se desarrollarán entre los meses de abril, mayo, julio, agosto y octubre, dirigidos fundamentalmente a profesionales y aficionados al románico y al mundo medieval. El programa formativo, que reune cada año a cientos de participantes, se realiza gracias a la colaboración de entidades como el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, la Diputación de Palencia o la Fundación Ramón Areces, entre otras.

 

 

 

Alumnos durante el curso de caligrafía de 2012

 

 

A lo largo de este año se impartirán hasta seis cursos, talleres y seminarios. El primero de ellos será la XIV edición de Las Claves del Románico, que tendrá dos convocatorias, una en abril y otra en agosto.  El curso lleva por título “La diáspora del románico hispánico: de la protección al expolio“ y  analizará  los motivos por los  que en un momento dado, “algunos monumentos del románico hispano fueron parcialmente desmembrados o despojados de sus más apreciables joyas, en unas ocasiones como medida de salvaguarda y otras como producto de operaciones clandestinas ligadas a fuertes intereses económicos“, explica Pedro Luis Huerta, coordinador del programa de cursos de la Fundación Santa María la Real.

Así, se hablará, entre otros temas, de las pinturas murales románicas expoliadas y vendidas en Castilla y Léon; de los beatos y los códices que hoy se hallan fuera de nuestras fronteras; del románico que aún se conserva en colecciones privadas de Cataluña o del coleccionismo americano. Además se realizarán visitas guiadas a lugares como el Museo de Burgos o el Monasterio de San Pedro de Arlanza.

En agosto,  el refectorio del Monasterio de Santa María la Real volverá a acoger el Seminario sobre Historia del Monacato. Seguirá la senda de las dos anteriores ediciones en las que se estudiaron, respectivamente,  las relaciones de los monasterios con reyes y obispos, para ocuparse este año de las mantenidas entre monjes y nobles.  Constará de ocho ponencias y se completará con una visita guiada a los monasterios vallisoletanos de Valbuena de Duero y Retuerta.

 

 

 

Clausura de las Claves del Románico en 2012.De izquierda a derecha:

Javier Ramírez Arceo, consejero de  Cajamar Caja Rural; José María Pérez 'Peridis', presidente de la Fundación Sta Mª la Real;

Pedro Luis Huerta, coordinador general de los cursos. Foto: Fernando Castillo/Archivo FSMLReal

 

Talleres didácticos:

El curso 2013 se completará con tres talleres con un claro componente didáctico. Así, en el quinto Taller Didáctico del Románico  se abordarán aspectos relacionados con la arquitectura, escultura y las miniaturas románicas. “Continuaremos con la norma de impartir todas las lecciones al pie mismo de las iglesias, facilitando de esa manera el acercamiento práctico al edificio y  una mayor interrelación entre profesores y alumnos“, afirma Pedro Luis Huerta.  Para lograrlo se ha planteado un recorrido por una amplia selección de iglesias de Palencia y Burgos, “que servirán para ejemplificar algunas de estas enseñanzas“, continua.

 

 

Visita a la iglesia de Cervatos (Cantabria) durante El IV Taller Didáctico del Románico.

Foto: Archivo FSMLR / Fernando Castillo

 


Por otro lado, se llevará a cabo una tercera edición del Taller de Caligrafía Medieval,  centrada en las miniaturas de los Beatos de los siglos XI-XII, para que quienes participaron en los talleres anteriores puedan seguir perfeccionando y profundizando en los conocimientos adquiridos o para aquellos que deseen iniciarse en el mundo de la caligrafía medieval.


Finalmente, en octubre, volverá a desarrollarse el Coloquio Ars Mediaevalis, desarrollado en colaboración con la Universitat de Girona, y durante el primer semestre del año se impartirá también un taller de fotografía del patrimonio. Cabe señalar, igualmente, que salvo en el caso estas dos últimas propuestas formativas, cuyo programa está cerrándose, el plazo de matriculación del resto de cursos está abierto ya y las inscripciones pueden formalizarse a través de la web de la Fundación Santa María la Real, www.santamarialareal.org o en nuestro portal www.romanicodigital.com.

 

Un momento de la ponencia inaugural del Coloquia Ars Mediaevalis de 2012 a cargo del profesor Herbert Kessler.

Foto: Marcelino Alonso/Archivo FSMLReal

 

Para matricularse en los cursos aquí