Pasar al contenido principal
x

La Fundación Santa María la Real en la Feria del Libro de Madrid

Es el evento editorial más importante del año y en la Fundación Santa María la Real lo saben. Por eso, la entidad aguilarense lleva meses preparando su participación en la Feria del Libro de Madrid, que se celebrará del 30 de mayo al 15 de junio. Dos semanas de plena actividad, en las que  presentarán sus novedades editoriales, como el nuevo número de la revista Codex Aqvilarensis o el libro “Pórticos románicos en las tierras de Castilla” de José Arturo Salgado Pantoja, recién salido de imprenta.

 

 

 

Feria del Libro de Madrid en 2013. Foto: Lourdes Montero/Archivo FSMLReal

 

 

64 casetas y 508 expositores, son algunas de las cifras de la Feria del Libro de Madrid, que este año llega a su edición número 73. Es, sin duda, el evento editorial más importante del año en España. De ahí, que la Fundación Santa María la Real haya apostado por reforzar su presencia. Este año, la entidad aguilarense contará con una caseta propia, la 361, situada en primera línea, en un lugar de paso y parada para los miles de visitantes y curiosos que a lo largo de dos semanas recorrerán el Paseo del Duque de Fernán Nuñez y los Jardines del Buen Retiro, espacios de celebración de la Feria.

“Aprovecharemos para presentar nuestras novedades editoriales”, señala María Heredia, responsable de la sede madrileña de la Fundación Santa María la Real. Así, por ejemplo, quienes se acerquen a la caseta de la institución podrán ver, entre otras publicaciones “el último número de la revista especializada Codex Aqvilarensis, el libro “Monasterios y monjes en la España del románico: entre la devoción y la estrategia” o la obra “La diáspora del románico: de la protección al expolio”, desgrana Lourdes Montero, responsable del área comercial de la Fundación Santa María la Real, quien también se desplazará a Madrid para reforzar al equipo de la capital durante el evento.

En concreto, la última publicación a la que se refiere Montero se centra en las diversas piezas de arte español, en muchos casos románicas, que durante las primeras décadas del siglo pasado, fueron desmontadas y trasladadas a otros lugares, “en ocasiones como medida de salvaguarda y, en otras, como producto de operaciones clandestinas ligadas a intereses económicos”, explica Pedro Luis Huerta, coordinador de publicaciones de Fundación.

Junto a ellos, recién salido de imprenta, informa Lourdes, el libro “Pórticos románicos en las tierras de Castilla” de José Arturo Salgado Pantoja,  con prólogo de Gerardo Boto Varela, que “constituye el primer estudio sistemático y crítico de todos los pórticos existentes en las iglesias románicas castellanas“, apunta Huerta. Además del catálogo de galerías conservadas, ilustradas con abundantes fotografías, el autor ahonda en cuestiones tan importantes como el origen de estas estructuras y sus precedentes, las peculiaridades constructivas, la decoración escultórica presente en sus capiteles y la funcionalidad que se dio a estos espacios de acogida a lo largo de los siglos, tanto en su vertiente religiosa como laica.

 

 

El buque insignia, la Enciclopedia del Románico:

“La Feria es el espacio idóneo para promocionar y difundir nuestro trabajo“, señala María Heredia. “Aprovecharemos la ocasión para dar a conocer todos nuestros proyectos y productos, desde la Enciclopedia del Románico en la Península Ibérica, que es, sin duda, el buque insignia de nuestra labor editorial, a portales como Románico Digital o Canal Patrimonio“, continua. En concreto y por lo que se refiere a la Enciclopedia del Románico, la obra cuenta ya con 42 tomos, los últimos en sumarse a la colección han sido los de A Coruña, presentados hace unos meses en Santiago de Compostela; junto a ellos Pontevedra, Castilla y León, Asturias, Cantabria, Madrid, Navarra,  La Rioja, Cuenca, Guadalajara, Zaragoza y País Vasco, se sigue trabajando en Cataluña, Huesca y el resto de provincias gallegas para completar el que será, sin duda, el estudio más amplio y completo del románico español, que ya se encuentra en las principales librerías y bibliotecas del mundo.

Tampoco faltará la ocasión de hablar de los cursos de patrimonio y cultura medieval que, cada año, reúnen en Aguilar de Campoo a cientos de aficionados al románico. “Este año presentamos además una novedad importante, un circuito cultural por el románico de Portugal que, consideramos, puede resultar muy atractivo para nuestro público habitual“, explica Heredia. A apenas dos días del comienzo de la Feria, las expectativas no pueden ser mejores, “confiamos en la calidad de nuestro trabajo“, asegura María Heredia, que se muestra esperanzada y animada ante las dos semanas de intenso trabajo.

 

Para acceder a nuestro catálogo de publicaciones aquí