Pasar al contenido principal
x

La Fundación Santa María la Real organiza este fin de semana su primer Taller de Fotografía del Patrimonio

Una quincena de alumnos participarán en el curso con el objetivo de introducirse en el mundo de la imagen, adquirir conocimientos básicos sobre el manejo de la cámara, así como nociones sobre el encuadre o el aprovechamiento más eficiente de la luz natural. Estará impartido por el historiador Jaime Nuño y el técnico de Producción Audiovisual Marce Alonso, que guiarán a los alumnos en las clases teóricas y en los itinerarios posteriores por la comarca para aprender a fotografiar templos o paisajes ante diferentes condicionantes físicos y meteorológicos. 

 

 

 

Abadía de Santa María de Alcobaça. Foto: Marce Alonso/Archivo FSMLReal

 

 

 

El programa del taller comenzará el sábado 25, con las clases teóricas, de 10 a 14 horas en la sede de la Fundación Santa María la Real, junto al Puente Mayor. Los alumnos, procedentes de Barcelona, Madrid, Vitoria, Lugo, Burgos y Palencia, aprenderán los fundamentos de la fotografía y conocerán las diferentes opciones que ofrece la cámara (velocidad, sensibilidad, filtros, objetivos, flash, etc.)  

 “Fotografiar un monumento puede parecer en principio una tarea sencilla, pero para obtener un buen resultado y que la cámara recoja verdaderamente lo que nosotros estamos viendo, requiere al menos una serie conocimientos técnicos básicos”, explican los responsables taller,  quienes también enseñarán a los alumnos  otras nociones básicas como el encuadre, la profundidad de campo o nitidez, el aprovechamiento más eficiente de la luz natural o las aplicaciones técnicas que existen para obtener buenos resultados.

Por la tarde, de 16 a 20 horas, los alumnos realizarán un itinerario por el valle de Santullán para poner en práctica los conocimientos adquiridos y aprender a elegir determinadas herramientas de la cámara para fotografiar templos, objetos o paisajes ante distintos condicionamientos físicos y/o meteorológicos. Posteriormente, de todas las imágenes realizadas, cada alumno realizará una selección, que será puesta en común, revisada y analizada críticamente por los monitores y el resto del grupo durante la siguiente jornada, el domingo 26.

“La capacidad técnica de las cámaras actuales ofrecen posibilidades de reproducción enormes. El problema es que muchas veces, ese potencial excede a los conocimientos fotográficos del usuario medio. Lo mismo ocurre con los programas y aplicaciones de tratamiento y edición de imágenes. Este taller les servirá para conocer mejor su cámara, para saber otorgarla mayor rendimiento, conocer nociones básicas de imagen y aplicarlas posteriormente”, concluyen Nuño y Alonso.

 

 

 

Rebolledo de la Torre. Foto: Jaime Nuño/Archivo FSMLReal

 

 

Segunda convocatoria en septiembre

El taller tendrá una segunda convocatoria, que se realizará los días 28 y 29 de septiembre. Los interesados en participar podrán  inscribirse hasta el 15 de septiembre en la web de la Fundación Santa María la Real (www.santamarialareal.org) o en el portal www.romanicodigital.com. Teniendo en cuenta que el taller tiene un carácter eminentemente práctico, la organización ha establecido un número mínimo de 10 alumnos y un máximo de 20.

 

Programa de Cursos 2013

Este taller se suma al programa de cursos 2013 de la Fundación Santa María la Real, que incluye el “XIV Curso de Las Claves del Románico: La diáspora del románico hispánico: de la protección al expolio”; el “XXVII Seminario sobre Historia del Monacato: Monasterios y nobles en la España del románico, entre la devoción y la estrategia”; el “V Taller didáctico del Románico: Consideraciones sobre arquitectura, escultura y miniatura”; el “III Taller de Caligrafía Medieval: Iniciación a la Miniatura de los Beatos” y el “III Coloquio Ars Mediaevalis”, desarrollado en colaboración con la Universitat de Girona.

 

 

Puedes obtener información más detallada del curso y matricularte aquí