Pasar al contenido principal
x

La Fundación Santa María la Real organiza su I Taller de Fotografía del Patrimonio

Este nuevo curso, con un carácter eminentemente práctico, tratará de introducir a los alumnos en el mundo de la fotografía, transmitiéndoles algunos conocimientos básicos sobre el manejo de la cámara y sus posibilidades, así como nociones acerca del encuadre y el aprovechamiento más eficiente de la luz natural. Impartido por Jaime Nuño, historiador, y Marce Alonso, técnico en Producción Audiovisual, el taller se llevará a cabo en dos convocatorias con los mismos contenidos, una en mayo y otra en septiembre.

 

 

 

“Fotografiar un monumento puede parecer  en principio una tarea sencilla, pero para obtener un buen resultado y que la cámara recoja verdaderamente lo que nosotros estamos viendo, requiere al menos una serie conocimientos básicos“, explican los responsables del taller. En este sentido, su principal objetivo será conseguir que los alumnos se familiaricen con la cámara y sus diferentes opciones y posibilidades, a la vez que adquieren nociones sobre el encuadre o el aprovechamiento de la luz.

El taller va dirigido a todo tipo de público, desde profesionales vinculados al patrimonio cultural hasta estudiantes universitarios y aficionados a la fotografía en general. Se impartirá en dos jornadas, 25 y 26 de mayo, ó 28 y 29 de septiembre. El primer día servirá para facilitar a los alumnos una serie de conocimientos teóricos y para realizar prácticas de campo, mientras que la segunda jornada se destinaraá a la revisión crítica de las fotografías seleccionadas por cada uno de los participantes. En este sentido, es necesario que cada alumno acuda con su cámara digital y el cable de descarga.

 

 

 

 

Inscripciones:

El plazo de inscripción está abierto hasta el 15 de mayo, para la primera convocatoria, y hasta el 15 de septiembre para la segunda. Se ha establecido un número mínimo de 10 alumnos y un máximo de 20 para cada una de las ediciones. Las inscripciones pueden formalizarse a través de la web de la Fundación Santa María la Real, www.santamarialareal.org o en el portal www.romanicodigital.com.

Finalmente, cabe señalar que este taller se suma al programa de cursos 2013 de la Fundación Santa María la Real, en el que también se llevarán a cabo  el XIV Curso de Las Claves del Románico: La diáspora del románico hispánico: de la protección al expolio; el XXVII Seminario sobre Historia del Monacato: Monasterios y nobles en la España del románico, entre la devoción y la estrategia; V Taller didáctico del Románico: Consideraciones sobre arquitectura, escultura y miniatura; III Taller de Caligrafía Medieval: Iniciación a la Miniatura de los Beatos y el III Coloquio Ars Mediaevalis, desarrollado en colaboración con la Universitat de Girona.

 

 

Puedes obtener información más detallada del curso y matricularte aquí

 



IMÁGENES: Imagen utilizada para la difusión del curso_Marce Alonso (@malonsorf) y detalle del interior de la iglesia del Monasterio de Santa María de Alcobaça en Portugal_Jaime Nuño / Archivo FSMLR.