Pasar al contenido principal
x

Reunión del patronato de la Fundación Santa María la Real

El patronato de la Fundación Santa María la Real, presidido por José María Pérez “Peridis, se ha reunido hoy para aprobar las cuentas del pasado ejercicio y revisar el Plan de Actuación de 2013, que concentra buena parte de sus recursos y esfuerzos en nuevos proyectos de innovación en la conservación, gestión y difusión del patrimonio, así como iniciativas pioneras de fomento del empleo, como el Centro de Emprendimiento Girolab y el programa de Lanzaderas.

 

 

Foto: Soraya de las Sias/Archivo FSMLReal

 

El encuentro, celebrado en el Centro Tecnológico del Patrimonio, sede de la entidad en Aguilar de Campoo, ha comenzado con la aprobación de la memoria, balances y cuentas de resultados del pasado ejercicio, en el que la Fundación Santa María la Real ejecutó un presupuesto de 5,3 millones de euros. “El balance es positivo. La Fundación Santa María la Real ha sido capaz de cumplir con los objetivos previstos y dar los pasos necesarios para emprender nuevos proyectos”, afirmaba Juan Carlos Prieto Vielba, director de la institución. “Con el respaldo del patronato, seguiremos invirtiendo en patrimonio; y fieles a nuestros compromisos fundacionales, seguiremos desarrollando nuevas iniciativas y  trabajando por el desarrollo sostenible del territorio”, agregaba Prieto Vielba.

El encuentro ha continuado posteriormente con la revisión del Plan de Actuación de 2013, diseñado para reforzar e impulsar dos ejes estratégicos y transversales de la actividad de la fundación: innovación y empleo, buscando al mismo tiempo la colaboración tanto de las administraciones públicas como de la iniciativa privada. En innovación destacan las numerosas aplicaciones que se están desarrollando en la actualidad del sistema de conservación preventiva MHS, diseñado por los propios técnicos de la entidad. Se está aplicando con éxito en varios templos de Zamora y Salamanca incluidos en el Plan de Intervención Románico Atlántico (promovido por la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León, el Gobierno de Portugal y la Fundación Iberdola) así como en varios templos del Plan Románico Norte.

 

 

 

Foto: Soraya de las Sias/Archivo FSMLReal

 

Premio Europa Nostra 2013
“El MHS es un salto cualitativo en la conservación del patrimonio, al  adelantarse al deterioro y proponer un mantenimiento preventivo menos intervencionista, con medidas más innovadoras, cuidadas y eficientes. No en vano, su desarrollo y aplicación exitosa en las iglesias románicas de la antigua Merindad de Aguilar de Campoo ha servido para que el Plan Románico Norte sea merecedor del Premio Europa Nostra 2013, que recogeremos el próximo fin de semana en Atenas”, ha explicado Juan Carlos Prieto Vielba. El MHS ha extendido sus funcionalidades a la seguridad y  la promoción turística, ya que a través de novedosas aplicaciones tecnológicas, se puede permitir acceso controlado a las visitas, poner en marcha proyecciones en 3D o sistemas de iluminación especializados.

El sistema tamién se ha enfocado a la gestión eficaz y eficiente de losedificios gracias a su implciación en el proyecto europeo SHBuildings, en el que participan centros de investigación, empresas y universidades de España, Francia y Portugal con el objetivo de desarrollar una herramienta tecnológica que ayude a las administraciones públicas a reducir los costes de mantenimiento y/ o restauración de monumentos y edificios históricos.

De la Enciclopedia a la Red
Además de la conservación y gestión eficaz del patrimonio, la innovación también está presente en la difusión del patrimonio, gracias a medios digitales como www.canalpatrimopnio.com o la plataforma digital www.romanicodigital.com , donde el usuario puede encontrar la mayor base de datos on-line del arte románico y la cultura medieval, con imágenes, planimetrías y amplia documentación de testimonios recopilados en la Enciclopedia del Románico. “Tras la reciente publicación de Pontevedra, esta rigurosa y exhaustiva colección suma ya 40 tomos.  En la actualidad se avanza en el resto de trabajos de Galicia, Huesca y Cataluña, con la intención de completar los 9.000 testimonios románicos que se calcula que hay en España”, agregaba el director de la entidad.

 

 

 

Foto: Soraya de las Sias/Archivo FSMLReal

 

 

Centro de Innovación y Emprendimiento
A través de estos proyectos, a través del Centro Expositivo ROM, del taller de Ornamentos Arquitectónicos, de Alojamientos con Historia y de la Residencia Tercera Actividad, la Fundación Santa María la Real está contribuyendo a crear y mantener puestos de trabajo y fijar población en el territorio. Si bien es cierto, que hay dos iniciativas pioneras que trabajan especialmente en esa dirección, en ese eje estratégico de fomento del empleo.  
Es el caso del Centro de Innovación y Emprendimiento “Girolab”, promovido con la corporación init, que comenzó a funcionar el pasado mes de marzo y que ha logrado en este período congregar a comerciantes, administraciones y agentes sociales, además de los primeros emprendedores que se han instalado en el centro para poder en marcha sus negocios y proyectos empresariales en diferentes sectores.

Es el caso también del programa de Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento Social. La entidad ha colaborado en los últimos meses con el Gobierno de Cantabria para la puesta en marcha de cuatro lanzaderas en Santander, Astillero, Castro Urdiales y Torrelavega, donde se implanta una nueva intervención social ante el desempleo. “Las Lanzaderas ponen el foco en las personas desempleadas, siendo ellas mismas las protagonistas en sus procesos de empleabilidad. El proyecto se basa en la cooperación y la ayuda mutua como estrategias generadoras de sinergias para superar la situación actual”, explica

Nueva Lanzadera en Aguilar
Siguiendo este mismo modelo, la Fundación Santa María la Real, en colaboración con la Fundación  Profesor Uría, pondrá en funcionamiento este mismo verano una Lanzadera de Empleo en Aguilar de Campoo, en las instalaciones de la entidad. “El centro de innovación y la lanzadera comparten metas y objetivos. Las políticas de colaboración marcan el presente y el futuro más inmediato, que pasa por compartir recursos, generar sinergias y afrontar proyectos de forma más eficiente, más comprometidas y más responsable”, concluía el director general de la Fundación Santa María la Real.