Pasar al contenido principal
x

Se amplía el límite de plazas para III Taller de Caligrafía Medieval

El  III Taller de Caligrafía Medieval: Iniciación a la Miniatura de los “Beatos” (siglos X-XIII), organizado por la Fundación Santa María la Real, ampliará el número máximo de plazas ofertadas hasta 30. Las numerosas peticiones recibidas, una vez que se había llegado al límite máximo de plazas, establecido en 15, ha llevado a los responsables de la organización del curso a reforzar el profesorado y de esta forma satisfacer la enorme expectación que este tercer taller de caligrafía había despertado.

El curso se desarrollará del 19 al 21 de julio en Aguilar de Campoo.

 

 

 

Alumnos del II Taller de caligrafía medieval celebrado el año pasado.

Foto: Archivo FSMLR / Carmen Molinos

 

Contenido del curso:

Hasta hace poco más de cinco siglos no existió en Occidente ningún libro impreso, de ahí que el único medio para guardar un texto o difundirlo fuese la copia manuscrita. En la Edad Media esta tarea fue llevada a cabo, en gran medida, en los sriptoria monásticos donde calígrafos y miniaturistas se entregaron al laborioso trabajo de copiar e iluminar códices, siguiendo un proceso largo y dificultoso que dejaba secuelas físicas, como podemos leer en los colofones dejados por algunos amanuenses de la época. Sirva como ejemplo este lamento de Florencio de Valeránica (mediados del siglo X): “la visión se debilita, la espalda se encorva, las costillas y el vientre se aplastan haciendo que los riñones se carguen de dolor, todo el cuerpo queda dañado”.

Los alumnos que asistan a este taller no pasarán por las penalidades que se detallaban en el resumen, sino que disfrutarán con una disciplina que les permitirá sumergirse en el arte de la miniatura y la decoración de los beatos medievales, valorando así el trabajo de quienes fueron sus artífices.

El taller va dirigido tanto a personas que han participado en alguna de las ediciones anteriores como a todas aquéllas que quieran tomar contacto por primera vez con esta actividad.

 

 

 

Para ampliar la información y matricularse aquí

 


http://www.romanicodigital.com/documentos_web/listado_contenidos/216%5C1%5CCartel_caligrafia13.jpg