Pasar al contenido principal
x

Restos del baldaquino de Santa María de Ripoll

Cara frontal de la Base A. Montaje reconstructivo con la cabeza de león

Santa María de Ripoll

Ripoll
Restos de Baldaquino de Santa Maria de Ripoll En 1973 Xavier Barral publicó en la revista francesa Bulletin Monumental toda una serie de elementos pétreos de piedra caliza –cuatros basas y diversos relieves– conservados en el lapidario del Museo del monasterio de Ripoll, que, a su entender, formaban parte de un baldaquino monumental realizado en la abadía de Ripoll, a mediados del siglo XII. Una parte de dichos fragmentos –dos basas- se encuentran actualmente depositados y expuestos desde el año 2011 en la colección románica del Museu Nacional d’Art de Catalunya, mientras que el resto permanece en Ripoll.

Portada occidental de Santa María de Ripoll

Portada

Santa María de Ripoll

Ripoll
Portada Occidental de Santa Maria de Ripoll Desde el siglo XIX el portal occidental de la iglesia abacial de Santa Maria de Ripoll se convirtió en uno de los monumentos más señeros del arte medieval catalán. El movimiento político-cultural de La Renaixença, que conllevó la restauración del monasterio entre 1886 y 1893 por parte del arquitecto Elies Rogent, bajo el patrocinio del obispo de Vic, Josep Morgades, contribuyó a que el monumento alcanzase una fama notoria que dura hasta nuestros días.

Virgen de Santa María d'Ullà

Virgen con el niño

Santa María de Ullà

Ullà
Antigua canónica de Santa Maria de Ullà Los escasos vestigios de la desaparecida canónica agustiniana de Santa Maria parecen localizarse a unos 300 m aproximadamente, hacia el Suroeste del núcleo urbano del pueblo de Ullà. Lo ínfimos restos de la pretérita colegiata se hallan en un campo cercano a un camino rural que todavía se conoce como el camino de l’Església Vella (de la Iglesia Vieja), que es perpendicular a la carretera C-31.

Virgen con el niño de Sant Gil de Pinyana

Virgen con el niño

Sant Gil de Pinyana

Pinyana
EL PONT DE SUERT Virgen con Niño de la iglesia de Sant Gil de Pinyana La localidad de Pinyana, que se encuentra a unos 25 km de El Pont de Suert, formó parte de los dominios de los barones de Erill desde 1381 hasta la extinción de los señoríos en 1831. Durante el siglo XX la localidad quedó prácticamente despoblada, hecho que propició el deterioro de su templo románico, hasta el punto de que, actualmente, no quedan restos del mismo.

Capitel de la portada sur

Capitel de la portada sur

Iglesia Colegiata de Nuestra Señora de los Reyes

Calcena
Situada en la cima del pueblo y con el caserío arracimado en terrazas en torno a ella, la parroquial de Calcena es un ejemplo de Hallenkirche o iglesia de planta de salón, que ha sido calificada como la fabrica religiosa más notable de la z...

Detalle del vano del ábside

Detalle del vano del ábside

Iglesia de San Nicolás

Ceñito
Es la construcción de mayor envergadura de la aldea abandonada y se sitúa en lo que podríamos describir como la zona alta de la misma, dominando el conjunto urbano aunque a unas decenas de metros de éste. La pequeña iglesia posee planta rec...
Suscribirse a Escultura