Pasar al contenido principal
x

Vista del conjunto del Castillo de Sant Iscle de Vidreres

Restos del Castillo

Castillo de Sant Iscle de Vidreres

Vidreres
Castillo de Sant Iscle de Vidreres En un cerro muy próximo a la población de Vidreres se levantan los vestigios de lo que fue antaño el castillo de Sant Iscle. Su silueta es visible desde la carretera y varios puntos del entorno, dominando el perfil boscoso de la llanura del municipio. Se llega por la carretera C-65, saliendo de Vidreres en dirección a Llagostera. El acceso al recinto se hace a través de una pista forestal de fácil circulación hasta el tramo final, de más pendiente, que se tiene que hacer a pie.

Vista de Sant Martí de Guixers

Vista general

Sant Martí de Guixers

Guixers
Iglesia de Sant Martí de Guixers Para llegar a la iglesia de Sant Martí de Guixers hay que tomar la carretera LV-4241 y, en el kilómetro 37, girar a la izquierda. La primera noticia documentada de la iglesia data de 1088, cuando el conde Ermengol IV y su esposa Adelaida cedieron a la canónica de Santa Maria de Solsona seis iglesias parroquiales, entre las que se encontraba Sant Martí. Aunque parece que no todas las donaciones fueron efectivas, como el caso de Sant Serni del Grau, esto supuso un notable incremento de las posesiones de la canónica en el territorio, donde también se extendían las pertenencias del priorato benedictino de Sant Llorenç de Morunys, dependiente de Sant Serni de Tavèrnoles.

Vista desde el sur de Santa Cecilía de Torreblanca

Vista general

Santa Cecilia de Torreblanca

Torreblanca
Iglesia de Santa Cecília de Torreblanca A la iglesia de Santa Cecília, que se encuentra solitaria en medio de unos campos de cultivo cercanos al río Segre, se accede a ella por la carretera LV-5122, en dirección a Anyà, de donde está a unos 3 km. Al Sur de Santa Cecília aparecieron materiales arquitectónicos, posiblemente pertenecientes a una villa ocupada en época tardorromana, y dos enterramientos en sarcófago fechados en tiempo de los visigodos.

Vista exterior de la cabecera de Sant Josep de la Torre de Tamurcia

Cabecera

Sant Josep de La Torre de Tamúrcia

Espluga de Serra
.Iglesia de Sant Josep de La Torre de Tamúrcia La Torre de Tamúrcia se encuentra al sur de la sierra de Sant Girvàs, separado de ésta por el barranco de Miralles, que recoge las aguas de fuentes y pequeños torrentes estacionales para alimentar el caudal del río Noguera Ribagorzana, al Oeste. A la altura del kilómetro 104 de la carretera N-230, se ha de tomar un desvío hacia el Este, que tras atravesar el puente sobre el río asciende en dirección Este y que, tras 7,5 km, llega a dicha localidad.

Vista general de los restos del Puente d'Orrit

Restos del puente

Puente d'Orrit

Pont d'Orrit
Puente de Orrit Los escasos restos de esta antigua obra de ingeniería se encuentran situados a ambas orillas del río Noguera Ribagorzana, a un centenar de metros hacia el Norte de la localidad a la que brinda su nombre:

Fachada de la antigua iglesia de Santa María del Collel

Fachada oeste

Santa María del Collel

Sant Ferriol
Santuario e Iglesia de Santa Maria del Collell La iglesia de Santa Maria del Collell se encuentra junto al santuario del mismo nombre en un enclave cercano a la localidad de Banyoles, a unos 20 km de Olot. Pertenece a la parroquia de Torn, en el límite de las comarcas de la Garrotxa y el Pla de l’Estany. Se accede desde la carretera GI-524, que va de Banyoles a Olot. Justo después de pasar Mieres, tomaremos la carretera GIV-5243, que al cabo de 4 km nos conducirá al Collell.

Vista exterior del ábside de Sant Urbà de la Figuera

Ábside

Sant Urbà de la Figuera

Alguerri
Iglesia de Sant Urbà de la Figuera La Figuera es un núcleo semiabandonado del municipio de Algerri, al que se llega tras recorrer 4 km de una pista que sale de Algerri en sentido norte. Tiene el aspecto de una villa fortificada, con un portal que da acceso a una calle estrecha que sube hasta la roca sobre la cual se encuentran los restos del castillo de la Figuera, al cual se accede por unas escaleras excavadas en la piedra, y a unos 20 m de la fortaleza se encuentra la antigua iglesia parroquial de Sant Urbà.

Vista general desde el noroeste de Santa Llúcia de Paüls

Vista general

Santa Llúcia de Paüls

Paüls
Ermita de Santa Llúcia de Paüls Paüls de Flamisell, ubicada en la margen izquierda del río Flamisell, forma parte junto a Mont-ros y Pobellà, de la conocida como Coma de Mont-ros. La ermita dedicada a santa Lucía, se alza solitaria, en medio de bellos prados a escasos 350 m al noroeste de Paüls, cuyo acceso se realiza tomando una pequeña senda, que hay que recorrer a pie, que arranca desde la carretera, hacia la derecha, unos 400 m antes de llegar al pueblo.

Vista exterior de los restos del ábside de la Mare de Déu de la Vilavella de Basturs

Ábside

Mare de Déu de la Vilavella de Basturs

Basturs
Iglesia de la Mare de Déu de la Vilavella de Basturs La iglesia de Vilavella de Basturs se asienta sobre una de las crestas de la montaña de Sant Corneli, en un lugar de difícil acceso en la ladera meridional, al que se llega saliendo desde el pueblo de Basturs en dirección Norte. Una vez en campo abierto, se ha de ascender a pie hasta la cima, donde se conservan los escasos vestigios de este templo.
Suscribirse a Sillarejos