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(In)sights regarding Medieval Art / Una mirada perspicaz al Arte Medieval.
Tributo a Herbett Kessler

(In)sights regarding Medieval Art / Una mirada perspicaz al Arte Medieval.
Tributo a Herbett Kessler

 

Introducción

Este número especial de Codex Aqvilarensis. Revista de Arte Medieval es un merecido homenaje al Profesor Herbert Leon Kessler en honor a su ochenta cumpleaños, cumplido este año 2021. Kessler, académico reconocido mundialmente como una de las figuras más egregias e inspiradoras de la historiografía de la historia del arte medieval en las últimas décadas, ha producido un vivificante impacto intelectual en una amplísima nómina de investigadores, tanto en Estados Unidos y Canadá como en Europa. Habida cuenta de que el Prof. Kessler se ha comprometido plenamente con el desarrollo de las sucesivas ediciones del coloquio Ars Mediaevalis desde 2012, así como en la elaboración de esta revista desde su número 28, es de justicia tributarle nuestra gratitud y reconocimiento a través de esta colección de ensayos inéditos que se presentan en las siguientes páginas. Articulados en diferentes secciones, se ofrece aquí una treintena de estudios en torno a la teoría y la historia de la imagen y los lugares sagrados medievales. En una ocasión difícilmente repetible, han querido contribuir cooperativamente algunos de los más reputados estudiosos actuales en historia del arte medieval: Marcello Angheben, Michele Bacci, Celia Chazelle, Sible De Blaauw, Vincent Debiais, Francesca Dell’Acqua, Georges Didi-Huberman, Ja Elsner, Ivan Foletti, Beate Fricke, César García de Castro Valdés, Elina Gertsman, Jeffrey F. Hamburger, Sandra Hindman, Allegra Iafrate, Beatrice Kitzinger, Justin Kroesen, Aden Kumler, Marcia Kupfer, Rebecca Müller, Éric Palazzo, Elizabeth Carson Pastan, Bissera V. Pentcheva, Assaf Pinkus, Anne-Orange Poilpré, Stefano Riccioni, Rocío Sánchez Ameijeiras, Jean-Claude Schmitt y Marc Sureda i Jubany. Todos estos investigadores reconocen, de un modo u otro, su deuda intelectual con las premisas gnoseológicas y las perspectivas metodológicas abiertas por Kessler en sus disruptivos estudios que, a lo largo de más de cinco décadas, han pautado una parte nuclear de las prioridades analíticas de la reciente historiografía en torno al arte medieval.

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Portada del Codex 37
Resúmenes

“The triple essence of the visual process”, or thinking with diagrams in the middle ages and modernity.

“La triple esencia del proceso visual” o pensar con diagramas en la edad media y la modernidad.

Jeffrey F. Hamburger

Harvard University

 

Abstract

Medieval diagrams, in particular, the medieval models for Robert Fludd’s celebrated diagrammatic man in his magnum opus, Utriusque Cosmi (1617–1621), offer a way to reconsider the role of the senses in human cognition and experience as they have been construed in recent scholarship on medieval images. Given that diagrams, medieval or modern, have the power to engender as well as merely mimic mental processes, current accounts of the senses in the Middle Ages should not underestimate the informing role of the intellect, at least as posited in the sources, which often resort to diagrammatic imagery, not simply as an emblem but also as an exemplification of the very process of thinking. To embodiment and experience must be added a coherent account of cognition, as medieval accounts, visual and verbal, themselves sought to provide.

 

Keywords: Robert Fludd, diagrams, microcosm-macrocosm, Trinity, senses, logic, cognition, Johann Lindner of Mönchburg, Magnus Hundt, Peter Gerticz (Peter of Dresden), Gregor Reisch, intension-remission.

 

Resumen

Los diagramas medievales, y en particular los modelos medievales para el célebre hombre diagramado de Robert Fludd en su obra magna, Utriusque Cosmi (1617-1621), ofrecen una forma de reconsiderar el papel de los sentidos en la cognición y la experiencia humanas, tal como se ha interpretado en los estudios recientes sobre las imágenes medievales. Dado que los diagramas, medievales o modernos, tienen el poder de engendrar, además de imitar, los procesos mentales, los relatos actuales sobre los sentidos en la Edad Media no deberían subestimar el papel informador del intelecto, al menos tal y como se plantea en las fuentes; estas a menudo recurren a la imaginería diagramática, no simplemente como un emblema, sino también como una ejemplificación del propio proceso de pensamiento. A la corporeidad y a la experiencia hay que añadir un relato coherente de la cognición, tal y como los propios relatos medievales, visuales y verbales, trataban de proporcionar.

 

Palabras clave: Robert Fludd, diagramas, microcosmos-macrocosmos, Trinidad, sentidos, lógica, cognición, Johann Lindner de Mönchburg, Magnus Hundt, Peter Gerticz (Pedro de Dresde), Gregor Reisch, intensión-remisión.

 

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