Pasar al contenido principal
x

Vista del yacimiento del Castellot de Bolvir

Restos del Castillo

Yacimiento arqueológico del Castellot de Bolvir

Bolvir
Yacimiento arqueológico del Castellot de Bolvir En el Sureste del término municipal de Bolvir, a la altura del km 183 de la carretera N-260, se divisa un promontorio de unos 300 m de altura, denominado El Castellot, en cuya ladera meridional se ubica la urbanización de La Corona.

Restos del ábside románico de Sant Climent de Talltorta

Restos del ábside

Sant Climent de Talltorta

Talltorta
Iglesia de Sant Climent de Talltorta Talltorta es una entidad de población del municipio de Bolvir situada a 1092 m de altitud, entre los cursos fluviales del Aravó y el Rigalt, ambos afluentes del Segre. Se accede por un camino vecinal asfaltado que sale del km 183 de la carretera N-260, o bien desde la carretera E-9, saliendo en el cruce que hay en el km 9’2 hacia el Oeste por una pequeña carretera que cruza el Segre por el Pont del Soler, y de la que luego sale otro camino hacia la izquierda, bien indicado, que conduce al lugar.

Vista desde el noroeste de Santa Llúcia de Puigmal

Vista general

Santa Llúcia de Puigmal

Sant Joan de les Abadeses
Iglesia de Santa Llúcia de Puigmal En los límites del término municipal de Sant Joan de les Abadesses, concretamente en su vertiente suroriental, donde se halla el idílico emplazamiento del valle de Bianya, la iglesia de Santa Llúcia de Puigmal se encuentra a unos 900 m de altura entre las confluencias de las rieras de Torrents y de Santa Llúcia. Para llegar hasta el templo hay que coger la carretera GI-521, que lleva a Olot desde la localidad sanjuanina, tomando un desvío a mano izquierda en el collado de Sentigosa. Desde ese punto se sigue una pista forestal durante unos 3 km hasta llegar al templo, que se encuentra junto al camino y cerca de una fuente conocida por el mismo nombre.

Planta de Sant Miguel de la Infermeria

Planta

Sant Miquel de la Infermeria

Sant Joan de les Abadeses
Capilla de Sant Miquel de la Infermeria La pequeña capilla de Sant Miquel se encontraba dentro del recinto del monasterio de Sant Joan de les Abadesses, cuyas dependencias se ampliaron tras su conversión en canónica con la residencia abacial y la propia infermería, dependencia necesaria para el debido cumplimiento de la regla agustiniana. El edificio donde se acogía a las personas enfermas, así como a ancianos o desvalidos, necesitaba una capilla donde los canónigos responsables de su cuidado pudiesen celebrar el oficio diario. Los restos de dicha capilla, que fue consagrada a san Miguel, son visibles hoy en la parte trasera del palacio abacial.

Fachada occidental de Santa María de Catllar

Fachada oeste
Iglesia de Santa Maria del Catllar Los restos de la antigua parroquia de Santa Maria del Catllar se encuentran en la cima del Puig del Catllar, a 1112 m de altitud, compartiendo espacio con unas modernas instalaciones de telecomunicaciones. Su ubicación es próxima al centro urbano de Ripoll, desde el cual se puede divisar fácilmente el templo en su vertiente oeste. Para llegar hay que tomar un desvío a mano izquierda que se encuentra en la entrada de Ripoll accediendo desde Barcelona. A partir de ese punto hay que ascender por un camino bien señalizado, que se encuentra en buen estado debido a su uso frecuente por el mantenimiento de las antenas.

Restos de la fachada oeste de Sant Bartomeu de Ripoll

Restos

Iglesia de Sant Bartomeu

Sant Bartomeu
Capilla de Sant Bartomeu Los restos de esta antigua capilla se encuentran en la cima de la montaña de Sant Bartomeu, a unos 220 m de altura sobre el municipio de Ripoll, desde donde dominan todo su sector oriental. La iglesia, dedicada a san Bartolomé, formaba parte de un conjunto de construcciones que, desde la altura, rodeaban el emplazamiento del monasterio de Santa Maria de Ripoll. Para llegar hasta las ruinas de la capilla, en el antiguamente llamado Puig Salomó, hay que tomar la carretera N-260 que lleva de Ripoll a Vallfogona del Ripollès, y girar a la izquierda antes de llegar a las últimas casas del barrio del Hospital. La última parte del trayecto se debe hacer a pie, por una escarpada senda que conduce hasta la cima de la montaña.

Cisterna del Castillo de Segura

Cisterna

Castillo de Segura

Ribes de Freser
Castillo de Segura Los restos del castillo de Segura se encuentran a 1142 m de altitud, en la cima de la montaña “del Castell”, llamada así en recuerdo de la antigua construcción militar. Para llegar hasta su ubicación se debe coger la carretera GIV-5217 que lleva hasta Queralbs. Al poco tiempo de salir de Ribes, nace una carretera a mano izquierda que lleva hasta el pequeño núcleo agregado de Batet. Desde allí se debe seguir una pista de tierra que pasa por el manso de Segura y a partir de allí se debe continuar a pie hasta subir a la cima de la montaña del Castell.

Vista de los restos del muro sur de la iglesia de Sant Esteve de Meneuri

Restos del la iglesia

Sant Esteve de Meneuri

Meneuri
SORT Iglesia de Sant Esteve de Meneuri Desde Saurí, al oeste de la iglesia de Sant Víctor, sale un estrecho camino llamado de la Pena o de los Farranes, que transcurre en sentido suroeste hasta llegar a Sant Esteve de Meneuri, iglesia situada en un tozal entre el río Pamano y el barranco de la Muntanyola.

Vista general de los restos de la iglesia y de la torre de la Mare de Déu de Serenyà

Restos del castillo y de la iglesia

Mare de Dèu de Serenyà

Arcalis
SORIGUERA Iglesia de la Mare de Déu de Serenyà Desde la iglesia parroquial de Arcalís sale un sendero señalizado en sentido noreste que lleva al espolón rocoso en el que se encuentran los restos de la Mare de Déu de Serenyà, desde los que se controla el paso sobre el valle del río Noguera Pallaresa y, por levante, el camino a Malmercat. La única noticia de época altomedieval relacionada con este templo es indirecta, pues en la memoria de bienes perdidos por el monasterio de Santa María de Gerri en 1105 se mencionan las parroquias de Arcalís, entre las que, probablemente, se incluía el mismo.
Suscribirse a Sillares