Pasar al contenido principal
x

Ampliamos los datos dados ayer sobre las fotografías hechas al 'claustro de Palamós' en los años 30

A lo largo de su vida, el anticuario Ignacio Martínez Martínez recurrió en reiteradas ocasiones al fotógrafo Vicente Moreno Díaz (Madrid, 1894-1954).
Este fotógrafo trabajó para el Estado en distintas ocasiones, y combinó esos encargos con los trabajos para coleccionistas y anticuarios. Ignacio Martínez tuvo predilección por su trabajo: todas las imágenes de la colección Martínez que conserva la fototeca del Instituto de Patrimonio Histórico son clichés de Moreno. Dado que hay placas de Moreno en el archivo Hearts (Berkeley), cabe afirmar que Moreno también trabajó para Arthur Byne, el agente de Hearts en España durante los años 20 y 30 del siglo XX. Consta documentalmente de Ignacio Martínez actuó como hombre de paja Byne en más de una ocasión. Esa relación comercial se extendió a diversos negocios. Con toda probabilidad, uno de esos negocios fue el montaje del claustro de estilo románico en el solar de la calle Antón Muñoz, nº 7,9 y 11 de la Ciudad Lineal de Madrid, a partir del año 1931.


Cuando las labores de talla y montaje ya estaban concluidas en, al menos, tres de las galerías, Moreno accedió al solar. Fotografió el conjunto y treinta y tres capiteles, probablemente todos los que en ese momento estaban montados. El anticuario Martínez se hizo fotografiar al lado de su obra. Se muestra satisfecho del resultado, de cómo ha quedado la labor al concluirla, como otros anticuarios y restauradores. Su presencia, además, proporciona una escala para percatarse de que todo el claustro tiene unas dimensiones ciclópeas: los zócalos, los arcos, los capiteles, los sillares.  

http://www.mcu.es/fototeca_patrimonio/Visor?usarVisorMCU=true&archivo=MORENO/preview/05929_C_P.jpg

 

Toda la colección de fotografías pretendía constituir el soporte gráfico de un dossier que se ofrecía como instrumento de venta del claustro. Así pues, el encargo de las fotografías pudo venir directamente de Martínez o acaso de Byne. El objetivo era el mismo, en un caso u otro: vender el claustro a un potencial cliente, presuntamente norteamericano.
Byne murió en 1935 y Martínez en 1956.

 

Recuerda que si quieres visualizar las fotografías realizadas al claustro de Palamós en los años 30, puedes hacerlo consultando la noticia de ayer desde este enlace. Tenemos las imágenes del claustro de Palamós realizadas en los años 30 en Madrid

 

 

 

 

El profesor Gerardo Boto y José María Pérez 'Peridis' analizan uno de los capiteles durante su vista a la finca. Foto: Jaime Nuño/Archivo FSMLReal