Pasar al contenido principal
x

Comenzó el Simposio SHBuildings en la sede de la Fundación Santa María la Real

El I Simposio SHBuildings reúne en Aguilar de Campoo (Palencia) a los principales especialistas de España en la aplicación y el desarrollo de nuevas tecnologías a la conservación del Patrimonio y a casi un centenar de participantes. Las jornadas, que tienen un carácter teórico-práctico, tratarán aspectos como el control y seguimiento del daño en materiales y estructuras, las redes de sensores inalámbricas, la seguridad, la eficiencia energética o la gestión de los bienes patrimoniales.

 

 

 

Un momento de la presentación. De izda a dech: Mª José Ortega, alcaldesa de Aguilar; Enrique Saiz, Director General de Patrimonio de la

Junta de Castilla y León y Juan Carlos Prieto, Director de la Fundación Santa María la Real. Foto: Marce Alonso/Archivo FSMLReal

 

 

Simposios como éste o el proyecto europeo que lo promueve ponen de relieve que Castilla y León no solo tiene una gran riqueza patrimonial, sino que además está a la cabeza en cuanto a innovación en materias como la gestión o la conservación de bienes patrimoniales“, señalaba Juan Carlos Prieto, Director de la Fundación Santa María la Real, durante la presentación de las jornadas que se están desarrollando en el Centro Tecnológico del Patrimonio, sede de la entidad en Aguilar de Campoo. “La innovación es la clave para lograr que el Patrimonio se convierta en motor de desarrollo“, continuaba.

En el mismo sentido se expresaba el Director General de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, Enrique Saiz, quien ha destacado que la aplicación de las nuevas tecnologías es una de las principales apuestas del Gobierno Regional, lo que queda de manifesto en Planes de Intervención como Románico Norte o Románico Atlántico.

El I Simposio SHBuildings tiene un carácter teórico-práctico y durante dos jornadas, diferentes expertos procedentes de empresas, universidades y centros especializados tratarán aspectos como el control y seguimiento del daño en materiales y estructuras, las redes de sensores inalámbricas, la seguridad, la eficiencia energética y la gestión, entendidas todas ellas como herramientas imprescindibles para generar una metodología de trabajo, que facilite y garantice la conservación preventiva de elementos patrimoniales. Para propiciar la reflexión se abordará el análisis de distintos casos de estudio.

En este sentido y, como no podía ser de otra manera, dado que el Simposio se enmarca en el proyecto europeo SHBuildings, destinado a crear un sistema que garantice la gestión integral de edificios históricos, se expondrá la experiencia de algunos de los socios del proyecto, como AIDIMA, Cartif, Tecnalia o la propia Fundación Santa María la Real y los casos de monitorización que de forma conjunta están desarrollando en la catedral de Palencia, el Museo Vasco y de la Historia de Bayona en Francia y la pequeña iglesia de Roriz en Portugal.

 

Ponencias y visitas guiadas:

Además la jornada de hoy se ha centrado en el análisis de soluciones tecnológicas de redes de sensores inalámbricas y ha contado con la participación de Juan Antonio Herráez del Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE), que ha hablado de sistemas automatizados en la conservación preventiva de los Bienes Culturales;  José Javier de las Heras de Advanticsys que se ha centrado en la aplicación de tecnologías M2M a la monitorización remota de edificios y  Milagros Burón del Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Castilla y Léon.

El viernes, el Simposio se dedicará a analizar soluciones tecnológicas de seguridad, eficiencia energética, gestión y conservación de bienes culturales con las intervendciones de Rainiero Baglioni del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) y Fernando J. García-Diego y Juan Pérez-Miralles del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración (IVC+R). El primero  explicará la metodología desarrollada para la investigación y el control monitorizado de los efectos del medioambiente sobre los BIC y, finalmente, desde el IVC+R expondrán su experiencia en la monitorización microclimática para la conservación preventiva de lugares como la Casa de Ariadna en Pompella o el museo arqueológico de L`Almoina en Valencia.

 

 

SHBuildings:

El  proyecto europeo SHBuildings, destinado a crear un sistema que garantice la gestión integral de edificios históricos, que se está implementando en la catedral de Palencia, en el Museo Vasco y del Historia de Bayona en Francia y en la iglesia de Roriz en Portugal.  En él participan diferentes entidades, empresas y centros tecnológicos de España, Francia y Portugal, como la Fundación Santa María la Real, Fundación Cartif, Fundación Tecnalia, Instituto Tecnológico del Mueble, Madera, Embalaje y Afines (AIDIMA), Centre de Ressources Technologiques NOBATEK o la Universidad Nova de Lisboa. Juntos trabajan en el desarrollo de este proyecto europeo, que supone la necesaria colaboración de otras administraciones  e instituciones como Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León;  Diputación Provincial de Palencia; Ayuntamiento de Palencia;  Mairie de Bayonne; Asociación Española de Empresas de Restauración del Patrimonio Histórico,   Association Européenne des Entreprises de Restauration du Patrimoine Architectural y Obispado de Palencia, entre otros.

 

 

Colocación de un fisurometro durante la reciente intervención en la catedral de Palencia del SHBuildings.

Foto: Marce Alonso/Archivo FSMLReal