Pasar al contenido principal
x

La Fundación Santa María la Real estudiará el claustro de Palamós en la Enciclopedia del Románico

Una vez que la Generalitat de Catalunya ha hecho público el informe que determina que el claustro de Palamós cuenta con elementos románicos originales, la Fundación Santa María la Real anuncia su intención de investigar el conjunto, en el marco de los trabajos de la Enciclopedia del Románico en Girona.

 

 

La prensa entrevista a G.Boto en la finca Mas del Vent durante la visita abierta a los medios de comunicación.

Foto: Jaime Nuño/Archivo FSMLReal

 

 

El objetivo de la entidad aguilarense es incluir el conjunto en  las investigaciones de campo que se están desarrollando actualmente en Catalunya y, más en concreto, en la provincia de Girona, en el marco de la Enciclopedia del Románico. De este modo, tratarán de definir qué elementos del conjunto son rómanicos, para incluirlos en la publicación.  No hay que olvidar, que el informe de la Generalitat insta también a la declaración del conjunto como bien de interés local, lo que facilita y abre la posibilidad de continuar con las investigaciones.

 

En este sentido, actualmente y gracias a un acuerdo con el Ministerio de Cultura, un grupo de 31 investigadores, arquitectos e historiadores, entre los que se encuentra el profesor Gerardo Boto Varela, están recopilando todos los testimonios románicos de la provincia de Girona, para incorporarlos, posteriormente a la Enciclopedia del Románico en la Península Ibérica. El  claustro de Palamós, se estudiará incialmente como un testimonio más, para determinar qué elementos románicos conserva e incluirlos en la publicación. 

 

 

Peridis y G.Boto contemplan uno de los capiteles del conjunto. Foto: Jaime Nuño/Archivo FSMLReal

 

Enciclopedia del Románico en al Península Ibérica.

 

Las investigaciones en Girona, no son las únicas que se están llevando a cabo en la actualidad. De hecho, el acuerdo con  el Ministerio de Cultura ha posibilitado que, hoy por hoy, 167 investigadores trabajen en distintas provincias españolas con el fin de ir completando las investigaciones de la Enciclopedia del Románico en la Península Ibérica. Así, 74 historiadores y 93 arquitectos,  trabajan desde hace unos meses en  Galicia, Huesca y Catalunya.

 

La Enciclopedia del Románico en la Península Ibérica es uno de los mayores esfuerzos de documentación del patrimonio cultural de este territorio. La obra, dirigida por el profesor D. Miguel Ángel García Guinea y el arquitecto, D. José María Pérez, Peridis, tiene como meta acercar tanto a la comunidad científica como al gran público, una completa visión del arte románico y, a través de él, de toda una época, de sus gentes y de su historia. El trabajo se fundamenta en su exhaustividad, su carácter metódico, el compromiso logrado entre lo científico y lo accesible, su riqueza gráfica y una cuidada edición.

Hasta el momento, la colección abarca 38 tomos correspondientes a: Castilla y León (17), Románico y Prerrománico asturiano (4), Cantabria (3), Navarra (3), Madrid (1), La Rioja (2), Guadalajara (2), Cuenca (1), Zaragoza (2) y el País Vasco (3). Además todos los testimonios recopilados hasta el momento  se están incorporando progresivamente a nuestro portal www.romanicodigital.com, la mayor base de datos on line sobre este arte.

 

 

 

Vista general del claustro. Foto: Jaime Nuño/Archivo FSMLReal

 

Escucha la entrevista que nuestra compañera Carmen Molinos realizó a Gerardo Boto el pasado viernes 3 de agosto.