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Capitel historiado (Descanso en la huida a Egipto)

Identificador
33111_03_093
Tipo
Formato
Fecha
Cobertura
43º 9' 30.51" , -6º 6' 8.63"
Idioma
Autor
María Fernández Parrado
Colaboradores
Sin información
Edificio Procedencia (Fuente)

 

País
España
Edificio (Relación)

Museo de la Colegiata de San Pedro

Localidad
Teverga
Municipio
Teverga
Provincia
Asturias
Comunidad
Principado de Asturias
País
España
Descripción
INSTALADO EN UNA PEQUEÑA DEPENDENCIA del claustro de la Colegiata de Teverga, este museo guarda una serie de piezas artísticas relacionadas con la historia del templo. Entre ellas se encuentran algunos restos de filiación románica, de los que no se puede precisar su procedencia, ya que pueden ser piezas de la propia colegiata o proceder de otros templos del concejo, como San Miguel de la Plaza y Santa María de Villanueva. De entre estas piezas, entre las que se encuentran varios restos de imposta ajedrezada y un fuste liso, podemos destacar: Fuste con cestería Resto de un fuste cilíndrico, cuya superficie fue decorada por medio de un entramado de cestería. En el románico asturiano no fue una práctica muy habitual utilizar este elemento decorativo que aquí ocupa la parte central de la columna, aunque contamos con algunos ejemplos en la portada occidental de Santa María de la Oliva y la ventana absidal de Santa María de Sebrayo, ambas en Villaviciosa. Dos capiteles vegetales De forma troncocónica -uno en peor estado de conservación que el otro-, y tallados en todas sus caras, para los que se recurrió a una decoración de tipo vegetal, compuesta por dos filas superpuestas de hojas lanceoladas, siguiendo un modelo habitual en los templos del prerrománico asturiano, como Santa Cristina de Lena y Santa María del Naranco. Pueden ser, por tanto, unas piezas pertenecientes a los tiempos de la monarquía Asturiana, quizás relacionadas con un templo prerrománico que pudo preceder a la construcción actual. Capitel vegetal Capitel troncocónico, con collarino, cesta y ábaco tallados en un mismo bloque pétreo, en el que sólo aparece decorada la cesta, quedando lisas las otras dos molduras. Dispuesta sobre todas las caras de la pieza, presenta una decoración vegetal inspirada en el corintio clásico, compuesta por cuatro grandes hojas de acanto nervadas y enroscadas en la parte superior, sobre las que asoman pequeñas volutas. Al igual que en el caso anterior esta pieza podría pertenecer a una construcción de filiación prerrománica, ya que guarda ciertos paralelismos con elementos de esta corriente. Capitel figurativo Quizás sea esta la pieza más destacada de todo el conjunto, se trata de un capitel exento, visto por sus cuatro caras, de forma troncóconica en el que se representa una escena simétrica y repetida. En el centro de cada cara se dispone una especie de columna o pedestal de la que surge una gran hoja de palma, a la que flanquean, dispuestas en las esquinas, de una parte, un hombre barbado, cubierto con túnica y capa largas, que sostiene un bastón en forma de Tau y, al otro lado, una mujer con toca y bonete, ataviada igualmente con túnica y manto, que lleva en su regazo un niño al que protege con su túnica y del que sólo se deja ver la cabeza y una mano con la palma abierta. Desde el punto de vista iconográfico, todos los elementos de la composición parecen aludir a un tema de la infancia de Cristo, concretamente el episodio vivido por la Sagrada Familia cuando en su descanso en la huida a Egipto el Niño hace surgir una fuente del tronco de una palma para calmar la sed de sus padres. Talladas en medio y bajo relieve, con formas suaves y redondeadas, hieráticas, rígidas y en posición frontal, las figuras, responden técnica y formalmente a las formulaciones propias del lenguaje del románico pleno. Canecillo zoomorfo Canecillo zoomorfo que sigue los modelos vistos en las cornisas del templo de San Pedro, por lo que no hay dudas en cuanto a su procedencia. Representa la figura amenazante de un felino mostrando sus fauces. Canecillo zoomorfo Similar y con las mismas características que el anterior, se recurrió aquí, siguiendo la tónica general en el resto de canes del templo, a la representación de un animal procedente de la fauna local, pudiendo ser en este caso un ternero. Basa sogueada Gran basa circular de perfiles sogueados similar a las que se utilizaron en las columnas del panteón, por lo que pudiera tratarse de la basa de alguna de estas columnas o de las existentes en las naves del templo, que actualmente carecen de ella.