Pasar al contenido principal
x

La iglesia de San Andrés de Rioseco será declarada monumento

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria empezó los trámites para lograr que la iglesia de San Andrés de Rioseco, en Santiurde de Reinosa, sea declarada monumento y  Bien de Interés Local. Tras la reunión de los técnicos de patrimonio y el consejero se llegó al acuerdo de comenzar los trámites administrativos pertinentes.

La villa de Ríoseco está situada en la cuenca alta del Besaya, al norte del pequeño ayuntamiento campurriano de Santiurde de Reinosa, a 658 metros de altitud y a  sólo  3 kilómetros de Santiurde, capital del municipio y muy próxima a Pesquera.

 

 

La iglesia de San Andrés de Ríoseco es una de las iglesias románicas de la cuenca del Besaya que se nos  ha conservado en buenas condiciones, con una planta y un alzado que poco sufrió en posteriores siglos. Tan sólo le fue añadida una sacristía al muro meridional, entre el ábside y la puerta de entrada. La cabecera es semicircular; el presbiterio y sus muros, tanto el del Norte como el del Sur, conservan paramentos típicamente románicos. La espadaña desdice un poco del casticismo románico, pues parece añadido del siglo XVIII. El plano es el normal de un edificio popular destinado al culto de un concejo reducido: una sola nave, finalizada al Este por un testero ya mencionado.

Los elementos románicos más destacados de esta iglesia son: su portada abocinada con tejaroz y al interior los capiteles del arco triunfal con una iconografía característica de este periodo; Sansón desquijarando al león o José en el pozo de los leones.

 

 

 

Con el acuerdo de gobierno de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria se pretende no sólo salvaguardar el templo sino también el entorno donde se ubica incluyendo el cementerio adyacente. Con esta actuación se hace justicia con uno de los edificios más representativos del románico “montañés”.