Pasar al contenido principal
x

Palencia contará con un sistema de monitorización de la catedral único en España

Actuar antes de que se produzca el daño. La idea puede parecer sencilla, pero no es la más habitual, especialmente cuando hablamos de bienes patrimoniales. El proyecto europeo SHbuildings, pone las nuevas tecnologías al servicio del Patrimonio, para facilitar una gestión integral de los edificios históricos, abogando por la conservación preventiva. La catedral de Palencia será uno de los tres edificios europeos en los que se implemente este nuevo sistema, financiado por la Unión Europea, en el marco del Programa de Cooperación Territorial del Espacio Sudeste Europeo, Interreg IV SUDOE.

 

 

Un momento de la presentación en la sala capitular de la Catedral de Palencia.

Foto: Archivo SHbuildings

 

Evitar que una simple grieta se convierta en un riesgo o corregir los niveles de temperatura y humedad para que no afecten a los bienes patrimoniales. En definitiva, “prevenir para no curar“, adelantarse y “actuar antes de que se produzca el daño“. Es la filosofía de SHbuidings, un proyecto europeo de cooperación transnacional, liderado desde Castilla y León, en el que están implicadas empresas, centros tecnológicos, entidades y administraciones de España, Francia  y Portugal.

 

Este proyecto de innovación en el Patrimonio ha sido presentado hoy en la catedral de Palencia. El acto ha contado con la presencia, entre otros, de José María Pérez, Peridis, presidente de la Fundación Santa María la Real, entidad coordinadora del proyecto; el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Palencia, Luis Domingo González, el deán de la catedral, Mateo Aparicio, y el Obispo de la Diócesis, Esteban Escudero. Junto a ellos una representación de las diferentes entidades de España, Francia y Portugal que componen el proyecto, esto es, Fundación Cartif, Fundación Tecnalia, Asociación de Investigación y  Desarrollo en la Industria del Mueble y Afines (AIDIMA), Centre de Ressources Technologiques NOBATEK y la Universidad Nova de Lisboa.

 

De los datos al conocimiento

 

“En su momento las catedrales ya supusieron un importante avance, una innovación arquitectónica, en muchos aspectos – explicaba Peridis – El proyecto Shbuildings pone las tecnologías al servicio del Patrimonio, para conservar estos edificios históricos, con un impacto visual mínimo“. De hecho, tal y como explicaba el presidente de la Fundación Santa María la Real, el objetivo del proyecto es desarrollar un sistema flexible capaz de garantizar la gestión integral de edificios históricos. Así, basándose en el Cloud Computing y siguiendo la filosofía M2M (machine to machine), SHbuildings generará una serie de  herramientas tecnológicas que ayudarán a minimizar el gasto en restauración, mantenimiento y gestión de los edificios monumentales y que contribuirán a mejorar su eficiencia energética. ¿Su principal ventaja?  El sistema resultante permitirá que todo se controle desde una única central; será flexible, puesto que podrá  adaptarse a las necesidades de cada caso concreto; y su impacto visual es mínimo.

 

 

 

Catedral de Palencia. Foto: Archivo FSMLReal

 

Control en tiempo real

 

“Los sensores, los dispositivos que se coloquen en la catedral nos permitirán tomarle el pulso, saber en tiempo real cómo se encuentra y, por lo tanto actuar en cosecuencia“, continuaba Peridis. Y es que , a diferencia de otros sistemas de monitorización al uso, el desarrollado por los integrantes de Shbuildings permitirá saber en tiempo real si existe alguna variación en los parámetros monitorizados (temperatura, humedad, estructura...), para que se pueda reaccionar de forma inmediata evitando problemas o situaciones de riesgo. Si hasta ahora los sistemas de monitorización tradicionales estaban orientados a la conservación “curativa“, es decir, a solucionar el daño cuando ya se ha producido; el sistema generado por SHbuildigns facilitará la conservación preventiva, esto es, actuar antes de que se produzca el daño. Un nuevo concepto de gestión del Patrimonio, en el que de los simples datos se da el salto al conocimiento, para optimizar los recursos de mantenimiento y operación y mejorar la gestión de los edificios.

 

Tecnología propia

 

Este nuevo sistema de gestión integral de edificios históricos, desarrollado íntegramente con tecnología española,  se implementará en la catedral de Palencia, edificio incluido en el espacio Smart City Valladolid-Palencia; en el Museo Vasco y de la Historia de Bayona en Francia; y en la iglesia de Roriz, una pequeña población portuguesa, cercana a Oporto, incluida en el Plan de Intervención Románico Atlántico. Los responsables del proyecto han seleccionado estos edificios por su variada tipología, usos y contextos.  

 

La flexibilidad de SHbuildings permitirá adaptarlo a cada caso concreto. Así, en la Catedral de Palencia la monitorización irá encaminada, fundamentalmente, a mejorar la eficiencia energética y a garantizar la conservación preventiva. En la pequeña iglesia portuguesa de Roriz, se priorizará éste segundo aspecto y,finalmente, en el Museo Vasco y de la Historia de Bayona se prestará atención también a mejorar la seguridad del edificio.


 

 

Vista general de la seo de Roriz en Portugal. Foto: Archivo SHbuildingsArchivo SHbuildings

 

Primer paso

 

No obstante, el proyecto europeo Shbuildings tiene una duración concreta de 26 meses, por lo que será el primer paso para, posteriormente, continuar porfundizando y mejorando los sistemas de monitorización en estos y otros edificios patrimoniales.

 

Por último, cabe recordar que SHbuildings está coordinado por la Fundación Santa María la Real de Aguilar de Campoo, que lleva varios años trabajando en la conservación preventiva de edificios históricos, a través del Sistema de Monitorización del Patrimonio. Junto a ella trabajarán codo con codo otras empresas y entidades de España, Francia y Portugal, como Fundación Cartif, Fundación Tecnalia, Asociación de Investigación y  Desarrollo en la Industria el Mueble y Afines (AIDIMA), Centre de Ressources Technologiques NOBATEK y la Universidad Nova de Lisboa.

 

Así mismo, el proyecto supone la necesaria colaboración de otras administraciones  e instituciones como Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León;  Diputación Provincial de Palencia; Ayuntamiento de Palencia;  Mairie de Bayonne; Asociación Española de Empresas de Restauración del Patrimonio Histórico y  Association Européenne des Entreprises de Restauration du Patrimoine Architectural.

 

 

 

Para ampliar la información accede desde aquí a la página del proyecto SHbuildings