Pasar al contenido principal
x

Ya a la venta el tercer libro de la colección infantil “Marcelo”

El puzzle de Marcelo“ o “Marcelo´s puzzle“ es un libro infantil, para leer en familia, que de una forma entretenida, a modo de juego, nos va presentando  los trabajos de restauración de una iglesia. La obra está ambientado en la localidad palentina de Santa María de Mave, pero bien podría localizarse en cualquier otro lugar.

En esta ocasión, Marcelo, el protagonista, nos irá mostrando la labor de los diferentes técnicos que intervienen en la restauración de una iglesia: desde el historiador, al arquitecto, el arqueólogo o los restauradores. Además, con sus preguntas e investigaciones contribuirá a la resolución de un gran puzzle,  el de la propia  restauración.   

Como en los libros anteriores, se ha cuidado tanto el formato, como los textos y las ilustraciones. El cuento ha sido escrito por Juan Sánchez, ilustrado por Piedad Andrés, diseñado por Jesús Allende y traducido por Jennifer Johnson, quienes han intentado que la historia y los dibujos transmitan una sensación de frescura, pero sin descuidar el rigor histórico.

La publicación se plantea desde el inicio como un juego, en el que con un simple giro, dándole la vuelta al libro, el lector puede acceder a la historia de Marcelo en castellano o en inglés.  Se han publicado 1000 ejemplares de esta primera edición, que ya están a la venta al precio de 10 euros en el Centro Expositivo Rom: románico y territorio y en la Posada de Santa María la Real de Aguilar de Campoo (Palencia), así como en librerías especializadas.

Otros títulos de la colección

Este nuevo título se suma a otros dos ya publicados. El primero en salir fue “Marcelo, el de Revilla / Marcelo, the little builder”, que a través de la historia de su protagonista, un niño de 5 años, invita al lector a viajar en el tiempo, mil años atrás, para acercarnos a la Edad Media y al mundo de la construcción románica.

Le siguió “Marcelo en el monasterio / Marcelo in the monastery”, en este caso, el joven  protagonista ayuda a los niños a descubrir, entre otras cosas, cómo eran los monasterios en la Edad Media o cuáles eran  los elementos de una iglesia románica.

Los tres libros han sido publicados por los  promotores del Plan de Intervención Románico Norte y han podido llevarse a cabo gracias al apoyo de Caja Círculo. La entidad financiera firmó en 2007 un convenio con la Fundación Santa María la Real para la edición de material didáctico dentro del programa “Te vas a quedar de piedra”. Fruto de este convenio surge la idea de publicar la colección de cuentos de Marcelo.