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Planta

Identificador
34300_01_005
Tipo
Fecha
Cobertura
42º 9' 10.02'' , -4º 41' 39.55''
Idioma
Autor
Carlos Modrón Antolín
Colaboradores
Sin información
Edificio Procedencia (Fuente)

 

País
España
Edificio (Relación)

Iglesia de Santa Eulalia

Localidad
Paredes de Nava
Municipio
Paredes de Nava
Provincia
Palencia
Comunidad
Castilla y León
País
España
Descripción
EL ORIGEN DE ESTA IGLESIA SE REMONTA a los últimos años del siglo XII o principios del XIII como lo atestiguan los cinco primeros cuerpos de la torre así como algunos soportes que aún se conservan en el interior. Durante varios siglos fue objeto de obras y reformas que la fueron engrandeciendo, hasta que en el siglo XVI fue sustituida por una fastuosa construcción de corte goticista como se refleja en la cabecera, bóvedas y pórtico. A partir de esta centuria se registra el mayor florecimiento del templo, de este momento y posteriores son las numerosas lápidas sepulcrales que salpican el solado. Hay importantes detalles de mecenazgo: por un lado cuatro medallones que parecen representar a los condes de Paredes, que se sitúan en los arranques de la bóveda central. Por otro, un lucillo sepulcral situado en el primer tramo de la nave del evangelio, que pertenece al hidalgo de la Vega que se fecha en 1614. Se trata de un templo de tres naves de cuatro tramos cada una -más ancha la central- rematadas en testeros planos. A los pies del templo se levanta una esbelta torre románica de planta cuadrada y seis cuerpos separados por líneas de imposta bien definidas. El primero, de mayor altura, presenta un aspecto bastante macizo, sólo perforado por una estrecha aspillera a cada lado. En cada fachada del segundo piso se abre una ventana con arco de medio punto soportado por dos columnillas rematadas en capiteles decorados con motivos vegetales. Los cuerpos superiores están animados por parejas de ventanas, cegadas las del tercer cuerpo y con columnillas y capiteles las del cuarto. En el quinto nivel se disponen vanos apuntados más abiertos y una cornisa soportada por una serie de canecillos que marcaba el arrranque del primitivo tejado. En el siglo XVII se añadió un sexto cuerpo de ladrillo con tejado piramidal decorado con azulejería policromada. En el flanco norte se añadieron una serie de dependencias durante el siglo XVII, acondicionadas en la actualidad como salas del museo parroquial.