Pasar al contenido principal
x
     
15-17-2022
online

IV JORNADAS SOBRE ARTE ROMÁNICO (online). Edificios singulares del románico hispano

 

 

IV JORNADAS SOBRE ARTE ROMÁNICO (online)

Edificios singulares del románico hispano

 

PRESENTACIÓN

El románico español es uno de los más ricos de Europa, no sólo por la cantidad de testimonios conservados sino también por la calidad de muchos de ellos. En este variado y extenso catálogo de obras sobresalen algunos edificios con particularidades propias y específicas que los hacen singulares dentro del panorama general del estilo. Para estas cuartas jornadas hemos seleccionado seis monumentos peculiares del románico hispano cuyo estudio correrá a cargo de destacados especialistas que tratarán de ofrecer una puesta al día sobre estas obras. En las distintas conferencias se tratará de dar respuesta a las incógnitas que todavía presentan muchos de estos edificios, siempre desde metodologías y enfoques actualizados.

El curso va dirigido a todo tipo de público, desde estudiantes universitarios a entusiastas del arte románico en general.

DESARROLLO DEL CURSO

El curso se desarrollará íntegramente en formato online.

*Las conferencias programadas cada día serán grabadas con antelación y se colgarán en un canal privado a las 10.00 h. de cada jornada. En ese momento se facilitará a las personas matriculadas un enlace para poder visionarlas cuando lo deseen. Los videos y sus enlaces estarán activos hasta el 18 de diciembre.

 

*Los coloquios con los ponentes de cada jornada se realizarán en tiempo real, a las 18.00 h. y se facilitará un enlace para que puedan conectarse aquellas personas que lo deseen. Estos coloquios también se grabarán y estarán a disposición de los alumnos durante un mes.

 

PROGRAMA

Martes, 15 de noviembre

 Javier Castiñeiras López (Universidad de León)

Entre la leyenda y la historia. Secuencia constructiva y decorativa de San Martiño de Mondoñedo

 Gerardo Boto Varela (Universitat de Girona)

La Seu d’Urgell. La catedral fortaleza de los Pirineos

18.00 h.: Coloquio

Miércoles, 16 de noviembre

Ignacio Hernández García de la Barrera (UNED. Segovia)

Deshaciendo mitos y elucubraciones. La Vera Cruz de Segovia en su contexto

 Minerva Sáenz Rodríguez (Universidad de La Rioja)

Un edificio peculiar en tierras riojanas: la ermita de San Esteban de Viguera

18.00 h.: Coloquio

Jueves, 17 de noviembre

 Juan Antonio Olañeta Molina (Universitat de Barcelona/Universitat de Lleida)

La iglesia de Santiago de Agüero: enigmas y certezas de un gran proyecto inacabado

 José Arturo Salgado Pantoja (Universidad de Castilla-La Mancha)

Un conjunto singular al pie de la Sierra de Pela: la iglesia de San Bartolomé y la capilla aneja de San Galindo en Campisábalos

 18.00 h.: Coloquio

Descargar el programa AQUÍ

 

CONDICIONES DEL CURSO

Matrícula ordinaria: 75 €

Matrícula reducida: 60 € (estudiantes universitarios, personas en paro, Amigos del Patrimonio, Amigos del Románico y los asistentes a la edición de 2021 de este mismo curso u otros cursos de la Fundación Santa María la Real en 2022).

  • Los alumnos que opten por la matrícula reducida deberán presentar copia de un documento acreditativo de su situación: carnet de estudiante, documento de desempleo o carnet de alguna de las asociaciones arriba mencionadas. Los asistentes a la edición de 2021 de este mismo curso u otros cursos de la Fundación Santa María la Real en 2022 quedan exentos de este trámite.

Plazo de inscripción:

Hasta el 10 de noviembre de 2022

 

INSCRIPCIÓN