Pasar al contenido principal
x

Ábside románico de Sant Esteve de Massanes

Ábside

Sant Esteve de Massanes

Massanes
Iglesia de Sant Esteve La iglesia de Sant Esteve está situada justo en el centro del núcleo urbano de Massanes. Desde la situación elevada del pueblo se puede apreciar el castillo de Montsoriu y la ciudad fortificada de Hostalric, coetáneos a la construcción de la primitiva iglesia románica.

Vista interior de la Capilla de Santa Maria de Vall de Maria

Interior de la capilla

Santa Maria de Vall de Mria

Maçanet de la Selva
Antiguo monasterio de Santa Maria de Vall de Maria Llegando a la actual masía de Can Pou, situada en una llanura entre los municipios de Maçanet y Tordera, es difícil imaginar, debido a su actual estructura de masía, que allí existió un monasterio cisterciense. Se accede a este paraje a través de una pista rural particular, de unos 800 m, que se sale en el km 649,5 de la carretera N-II.

Vista occidental de Sant Pere Desplà

Vista general

Sant Pere Desplà

Arbúcies
Iglesia de Sant Pere Desplà La iglesia de Sant Pere Desplà se encuentra dentro de la finca del Mas Can Ferrer, manso estrechamente ligado a la historia del templo. Se accede a través de una pista forestal que nace en el km 7 de la carretera GI-543, que va de Arbúcies a Viladrau.

Fachada oeste de Sant Amanç d'Anglés

Fachada oeste

Sant Amanç de Anglés

Anglés
ANGLÈS El municipio de Anglès está situado al Noreste de la comarca de la Selva. Limita con las poblaciones de la Cellera de Ter y Sant Julià de Llor-Bonmatí. La primera referencia escrita sobre dicha villa data del año 860. Se trata de un precepto firmado por el rey Carlos el Calvo concedido al abad del monasterio de Sant Medir i Genís, entonces situado en la población gerundense de Sant Gregori, que más tarde se trasladó a Amer. Gracias a una sentencia del año 898, formulada por un jurado de Girona, a favor de este monasterio se conocen los apellidos de 14 familias que ya habitaban en esta zona.

Cabecera de Santa María de Amer

Ábside

Santa Maria de Amer

Amer
Antiguo monasterio de Santa Maria d’Amer Pocos testimonios románicos quedan hoy de lo que fue el antiguo monasterio de Santa Maria d’Amer, cuya iglesia es hoy la parroquial del municipio, rodeada de varias dependencias que antaño formaron parte del cenobio. Afectado por los terremotos del año 1427, el conjunto tuvo que ser reconstruido de manera muy notable, perdiendo gran parte de sus elementos de época románica.

Vista general desde el norte de Sant Cristòfol del Puig de Meià

Vista general

Sant Cristòfol del Puig de Meià

Vilanova de Meià
Iglesia de Sant Cristòfol del Puig de Meià Para llegar a la iglesia de Sant Cristòfol hay que seguir la misma ruta que se ha indicado para subir al castillo de Meià, pues ambas edificaciones se encuentran en lo más alto de la montaña, en el Puig, en una gran explanada que preside la Coma de Meià, el valle en el que se emplaza Vilanova de Meià y el resto de pueblecitos diseminados por toda la planicie que forman parte de su municipio.

Ábside de Santa Maria de Ribelles

Ábside

Santa Maria de Ribelles

Ribelles
Iglesia de Santa Maria de Ribelles La iglesia de Santa Maria está adosada al lado sur de la torre del castillo de Ribelles. Por dicha ubicación, y sus reducidas dimensiones podría pensarse que cumplia la función de capilla castrense. La primera mención de la ecclesiam de Ribellas data de 1141, año en el que la canónica de Santa Maria de la Seu d’Urgell recibió del obispo de Urgell dicho templo con todas sus pertenencias.

Vista general desde el sur de Sant Miquel del Castillo de l'Aguda

Vista general

Sant Miquel del Castillo de l'Aguda

Vilanova de l'Aguda
Iglesia de Sant Miquel del castillo de la Aguda o de Valldàries Ubicada junto al castillo de la Aguda, la iglesia de Sant Miquel, también conocida como Sant Miquel de la Vall, fue cedida por Borrell de Tarabau y su esposa a la canónica de Santa Maria de la Seu d’Urgell en 1047. Pocos años después, en 1051-1052, se tiene noticia del juramento de un testamento sobre el altar de san Miguel.

Vista desde el sur de Sant Joan de Torreblanca

Vista general

Sant Joan de Torreblanca

Torreblanca
Iglesia de Sant Joan de Torreblanca El acceso a las ruinas de la iglesia de Sant Joan de Torreblanca es el indicado para el castillo de Torreblanca. La construcción de la iglesia debe ponerse en relación con el devenir del castillo. Su ubicación a los pies del mismo obedece a la campaña repobladora de los condes de Urgell y Barcelona. No se conocen noticias históricas de época medieval que mencionen la iglesia. Se tiene constancia de que el templo se mantuvo en uso hasta finales del siglo XIX.
Suscribirse a Vanos abocinados