Pasar al contenido principal
x
     
Del 14 al 16 de julio de 2023
Aguilar de Campoo (Palencia)

VIII TALLER DE MÚSICA MEDIEVAL Los cantos de Hildegard von Bingen

Presentación

Las distintas ediciones de este Taller de Música Medieval, en su vertiente teórica y práctica, tienen como objetivo iniciar a los alumnos en las primeras músicas escritas en la Edad Media, especialmente en aquellas que coinciden con el desarrollo del arte románico en toda Europa. En esta edición descubriremos la música de Hildegard von Bingen, esta gran abadesa, famosa ya en su tiempo, cantando distintas piezas de su creación. Nos familiarizaremos con su lenguaje melódico y modal tan característico; con las imágenes de sus textos y su representación sonora; con la notación que codifica su música y con los gestos vocales que se pueden inducir de ella. Trabajaremos principalmente por tradición oral, y, casi siempre a posteriori, veremos y entenderemos el manuscrito y comentaremos y justificaremos las decisiones tomadas a la hora de interpretarlo. Las piezas elegidas mostrarán el abanico de modos que escogió Hildegard para su obra musical, obra tanto litúrgica como paralitúrgica, compuesta para ser cantada en momentos concretos de los ritos de su comunidad.

A lo largo de los tres días tendremos la oportunidad de cantar en distintos espacios y de explorar su acústica, tanto dentro del monasterio románico de Santa María la Real de Aguilar de Campoo (refectorio, claustro, sala capitular e iglesia), como en la iglesia, también románica, de Santa Eufemia de Cozuelos, el primer monasterio femenino fundado en Castilla por la Orden Militar de Santiago.

 

foto


Programa

Contenidos

El taller va dirigido a personas que sientan un interés especial por la música medieval, como estudiantes de conservatorio, músicos profesionales y aficionados al canto coral o tradicional.

 

Profesora

Paloma Gutiérrez del Arroyo (Especialista e intérprete de Música Medieval)

(www.palomagutierrezdelarroyo.com)

 

Lugar

Refectorio e iglesia del monasterio románico de Santa María la Real.

 

Recogida de documentación

Viernes, 14 de julio, a las 09.30 h. en el monasterio Santa María la Real

 

Horario

De 10.00 a 14.00 h. y de 16.30 a 19.30 h.

 

Nº alumnos

Mínimo: 8

Máximo: 16

 

Plazo de inscripción:

Hasta el 7 de julio de 2023 o hasta que se completen las 16 plazas ofertadas

 


INSCRIPCIONES Y MATRÍCULA

Matrícula ordinaria: 200 €

Matrícula reducida: 180 € (estudiantes menores de 27 años, Amigos del Patrimonio, Amigos del Románico y asistentes a la edición de este Taller de Música Medieval de 2021 o 2022).

  • En los casos de matrícula reducida se deberá adjuntar con el boletín de inscripción un documento acreditativo de su situación: carnet de estudiante (acompañado de DNI) o carnet de alguna de las asociaciones arriba mencionadas. Los asistentes a la edición de 2021 o 2022 quedan exentos de este trámite.
  • A aquellos alumnos que por propia voluntad anulen su matrícula con posterioridad al 7 de julio sólo se les devolverá el 50% del importe.
  • ¿Quiere hacerse Amigo del Patrimonio? Póngase en contacto en el teléfono 983 219 700 o por correo electrónico, escribiendo a amigos@santamarialareal.org.

 

Modalidad de pago

Transferencia bancaria:

Cajamar – Oficina de Aguilar de Campoo

Cuenta nº: IBAN: ES25.3058.5221.1527.2000.0878

SWIFT: CCRI ES 2A

Información y envío de inscripciones 

Secretaría de cursos y seminarios

Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico

Avda. Ronda, 1 – 3

34800-Aguilar de Campoo (Palencia)

Tel. 979 125 000   Fax: 979 12 56 80

(De lunes a viernes: 08.00 h. a 15.00 h)

Correo electrónico:

plhuerta@santamarialareal.org

Internet:

www.santamarialareal.org

www.tienda.santamarialaeal.org

www.romanicodigital.org

 

 

Descargar el programa aquí

 

 

INSCRIPCIÓN