Pasar al contenido principal
x

La Fundación Santa María la Real ultima los preparativos para presentar la Enciclopedia del Románico en Pontevedra


La publicación, que recoge en dos tomos 190 testimonios románicos que existen repartidos por 179 localidades de la provincia gallega, se encuentra en imprenta para ser presentada al público el próximo mes de enero. Este nuevo trabajo de investigación forma parte de una colección más amplia: la Enciclopedia del Románico en la Península Ibérica, que cuenta en la actualidad con 38 tomos.

 

 

 

 

El equipo profesional que integra el Centro de Estudios del Románico de la Fundación Santa María la Real ultima estos días los preparativos para presentar el próximo mes de enero la Enciclopedia del Románico en Pontevedra, el estudio de investigación más completo, detallado y exhaustivo sobre este estilo en la provincia gallega. Los dos tomos suman 1.260 páginas, con documentación histórica de los 190 testimonios románicos que hay repartidos por 179 localidades de Pontevedra, más de 900 fotografías y 385 mapas.

En el prólogo, textos del Presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, y de los Directores de la Enciclopedia del Románico: José María Pérez “Peridis“ y Miguel Ángel García Guinea, recientemente fallecido. A continuación, la documentación histórica y gráfica de los vestigios románicos, distribuidos por tres apartados que incluirán los siguientes  estudios introductorios: “La provincia de Pontevedra en la época del románico“, de Ermelindo Portela; “Notas sobre la arquitectura románica en la provincia de Pontevedra“, de José Carlos Valle Pérez; y “La escultura románica en la provincia de Pontevedra“, de Rocío Sánchez Ameijeiras. Asimismo, cabe destacar que los estudios han sido coordinados por José Carlos Valle Pérez, del Museo de Pontevedra, y los levantamientos planimétricos por José Ramón Soraluce Blond, de la Universidad de Coruña.

“Los dos tomos se encuentran ya en imprenta y próximamente podremos darlos a conocer en una presentación pública en la que queremos que estén representados todos los sectores de la sociedad pontevedresa, así como las numerosas entidades que han patrocinado y colaborado con la Fundación Santa María la Real en este ambicioso proyecto de investigación“, explica Jaime Nuño, Director del Centro de Estudios del Románico, quien continúa señalando que estos dos tomos de Pontevedra son la primera entrega del Románico en Galicia. “Seguimos estudiando los vestigios del resto del territorio, donde nos encontramos con verdaderas maravillas, muchas veces acogidas al amparo del Camino de Santiago, pero otras ubicadas en aldeas remotas“.

 

 

 

 

 

Entre los patrocinadores de la  Enciclopedia del Románico en Pontevedra figuran la Xunta de Galicia, Fundación Amancio Ortega, Obra Social La Caixa y Red Eléctrica de España. Como colaboradores, el Obispado de Tui-Vigo; la Diócesis de Lugo; el Arzobispado de Santiago de Compostela; la Deputación de Pontevedra; el Museo de Pontevedra; el Ministerio de Cultura; Ministerio de Empleo y Seguridad Social; Ministerio de Fomento; Enagas;  Fundación Ramón Areces, Fundación Rafael del Pino, Fundación Barrié, Fundación Juan Miguel Villar Mir, Fundación ACS y Fundación Universidade da Coruña.

La publicación de Pontevedra forma parte de una colección más amplia: la Enciclopedia del Románico en la Península Ibérica, que en la actualidad cuenta ya con 38 tomos  (Castilla y Léon -17-; Cantabria -3-; Asturias -4-;  Navarra -3-;  Madrid -1-;  La Rioja -2-; Castilla La Mancha- 3-; Zaragoza -2- y País Vasco -3-).