Pasar al contenido principal
x

La Junta reconoce al ROM como 'Colección Museográfica'

La Consejería de Cultura y Turismo, según la orden CYT/282/2013 publicada el pasado día 3 en el Boletín Oficial de Castilla y León, reconoce al “Centro Expositivo ROM: Románico y Territorio” como “Colección Museográfica”.  Esta certificación se establece en función a la esencia, trayectoria y retos del ROM, ubicado en el Monasterio Santa María la Real de Aguilar y gestionado por la Fundación Santa María la Real.

 

 

Unos visitantes al ROM durante una proyección audiovisual. Foto: Archivo FSMLReal


 “Su objetivo es ofrecer un conocimiento introductorio al arte Románico; mostrar y dinamizar su colección patrimonial mediante la implicación de toda la comarca en un proyecto de desarrollo; optimizar el discurso científico mediante  criterios innovadores en medios tecnológicos, pedagogía y comunicación, e integrar y hacer partícipe al visitante de la cultura del territorio y generar experiencias definitorias del hecho cultural románico”.  En función a estos objetivos y al cumplimiento de determinados requisitos, la administración regional reconoce al ROM como colección museográfica y procede a su inscripción en el Registro de Museos y Colecciones Museográficas de Castilla y León.

 

 

Entrada a la colección. Foto: Archivo FSMLReal

 

 

En la red de Museos de Castilla y León


En la misma orden, la Consejería de Castilla y León reconoce como museo al Museo de la Ciencia de Valladolid y como colecciones museográficas al Museo de Ciencias Naturales y Etnográfico de los Padres Paúles (Villafranca del Bierzo, león) y al Museo de la Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción (Valladolid). Todos ellos son también inscritos en el registro oficial de museos, formando parte de la red de museos de toda la región, lo que contribuye sin duda a una mayor difusión.

 

El centro expositivo ROM, Románico y Territorio está ubicado en la sacristía e iglesia del monasterio de Santa María la Real. Para ampliar la información sobre la visita aquí.