Pasar al contenido principal
x

La Ministra Fátima Báñez visita la Fundación Santa María la Real

La Ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha visitado hoy la sede de la Fundación Santa María la Real en Aguilar de Campoo (Palencia). Guiada por el presidente de la institución, el arquitecto y dibujante, José María Pérez, Peridis, ha conocido los proyectos de apoyo a la inserción laboral que la Fundación Santa María la Real desarrolla en la actualidad, como las Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento Solidario o el Centro de Innovación y Emprendimiento “Girolab”.

 

 

El presidente de la Fundación Santa María la Real, José María Pérez 'Peridis y el director general, Juan Carlos Prieto,

guiaron a la ministra Fátima Báñez por las distintas instalaciones de la fundación.

Foto: César del Valle/Archivo FSMLReal

 

El presidente de la Fundación Santa María la Real, José María Pérez, Peridis, ha actuado hoy de “cicerone” de la Ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, en su recorrido por la sede de la institución aguilarense. Una visita, en la que han estado acompañados, entre otros, por el consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva; la alcaldesa de Aguilar de Campoo, María José Ortega; el delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruíz Medrano; el presidente de la Diputación de Palencia, José María Hernández, y el Director del Centro de Empresas de Valladolid, Palencia, Segovia y Ávila de la Caixa, D. José Portela.

“Decía Don Miguel de Unamuno que hasta una ruina puede ser una esperanza”, recordaba Peridis a la Ministra, frente a los paneles de una exposición que abunda en la trayectoria de la institución, sus casi cuatro décadas de trabajo. “Años en los que hemos seguido la máxima de Unamuno, para recuperar jóvenes, oficios y patrimonio”, continuaba el arquitecto.

No en vano, la Fundación Santa María la Real tiene su origen en las primeras  Escuelas Taller y Casas de Oficio de España, que  sirvieron para dar formación y empleo a miles de jóvenes y cuyo modelo se extendió a otros territorios de nuestro país y de Latinoamérica. Hoy la Fundación Santa María la Real ha puesto en  marcha un nuevo programa,  las Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento Solidario (LEES), que empezaron a funcionar en 2013, como  una herramienta que se adapta a la realidad social del momento, para apoyar las políticas de inserción laboral.

“Las Lanzaderas de Empleo promueven un enfoque proactivo, para que el desempleado abandone la desgana o desilusión, para que descubra todas sus competencias para ayudar a los demás y encontrar trabajo”, explicaba el presidente de la Fundación Santa María la Real.

 



Visibles, activos y solidarios:

Utilizando el coaching como metodología de trabajo, las Lanzaderas de Empleo se constituyen como “equipos heterogéneos de personas desempleadas con espíritu dinámico, comprometido y solidario, que, coordinadas por un coach, refuerzan sus competencias, comparten experiencias y colaboran para lograr sus objetivos: conseguir empleo, ya sea por cuenta propia o ajena”.    Hay otro componente muy importante, apuntaba Peridis. “Son visibles. No se quedan solos en casa. Se integran en un equipo y se dan a conocer en su entorno social más inmediato, en las empresas de su zona y en el mercado laboral”.

 

Una imagen del encuentro con los emprendedores. Foto: César del Valle/Archivo FSMLReal

 

Funcionamiento y resultados:

El funcionamiento es, aparentemente sencillo, mediante sesiones individuales y grupales de coaching, trabajan la inteligencia emocional, la comunicación y la creatividad; conocen nuevas técnicas de elaboración y presentación de currículos, analizan cómo afrontar las entrevistas de trabajo, desarrollan mapas de empleabilidad y aprenden a trabajar la marca personal, a diferenciarse y posicionarse mejor en el mercado laboral.
Los resultados, por el momento, tal y como ha podido comprobar la Ministra en su recorrido, no pueden ser mejores, puesto que las primeras Lanzaderas desarrolladas el año pasado en Cantabria y Palencia, obtuvieron más de un 60% de inserciones laborales.

Lanzaderas en marcha y extensión del modelo:

En su visita, Fátima Báñez ha podido comprobar de primera mano lo que Peridis le explicaba de forma teórica, puesto que ha compartido una sesión con los 20 integrantes de la II Lanzadera de Empleo de Aguilar. Una de las dos que funcionan en la provincia, con el apoyo de Obra Social “la Caixa” y la colaboración de Fundación San Cebrián.  

Junto a las Lanzaderas de Aguilar de Campoo y Palencia, que ya han registrado más de una decena de inserciones laborales, hace unos días comenzaban su andadura en Cantabria, ocho Lanzaderas más en Astillero, Piélagos, Castro Urdiales, Torrelavega, Santarder, Camargo, Laredo y Los Corrales de Buelna, promovidas por los ayuntamientos de los municipios y financiadas por el Gobierno regional.

Igualmente, está previsto, que el programa LEES se extienda en próximas semanas a otros territorios como Madrid (Rivas Vaciamadrid y San Fernando de Henares) Andalucía (Sevilla), Cataluña (Sant Boi de Llobregat), Comunidad Valenciana (Carcaixent) y La Rioja (Logroño).

 

 

Visita al taller de Ornamentos Arquitectónicos. Foto: César del Valle/Archivo FSMLReal

 

Innovación Social y Tecnología aplicada al Patrimonio:

La visita de la Ministra de Empleo ha continuado por las instalaciones del Centro de Innovación y Emprendimiento, donde ha podido conocer a algunos de los emprendedores que actualmente trabajan y desarrollan sus proyectos en “Girolab”. Finalmente, Fátima Báñez ha visitado el Centro Expositivo Rom: románico y territorio, ubicado en el Monasterio de Santa María la Real, como muestra del origen de la Fundación y como principal exponente de la constante apuesta de la institución aguilarense por la aplicación de la innovación a todos y cada uno de los eslabones de la cadena de  valor del Patrimonio (estudio, restauración, conservación y difusión).

 

 

Juan Carlos Prieto explica el funcionamiento del  Sistema de Monitorización del Patrimonio (MHS).

Foto: César del Valle/Archivo FSMLReal

 

 

Vistando el Centro Expositivo ROM. Foto: César del Valle/Archivo FSMLReal