Pasar al contenido principal
x

El Plan Románico Norte galardonado en los premios Unión Europea de Patrimonio Cultura “Europa Nostra”

La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, y el director de la Fundación Santa María La Real del Patrimonio Histórico de Castilla y León, Juan Carlos Prieto, han recibido de manos de la Reina Doña Sofía el Premio Unión Europea de Patrimonio Cultura “Europa Nostra” al Plan Románico Norte, el máximo galardón que se concede a nivel europeo en conservación del patrimonio.

PREMIO_CONSERVACION_004[1]

El jurado del Premio consideró para otorgar este galardón lo “inusual de la intervención global que implica un proyecto de esta naturaleza, al incluir todo un conjunto de iglesias olvidadas, ermitas y monasterios, así como el modelo seguido para lograr la protección de los sitios culturales en este territorio, revitalizar la memoria inherente a su propio paisaje cultural, a través del trabajo minucioso de unequipo multidisciplinar“. Del mismo modo se ha valorado “la aproximación innovadora seguida para sensibilizar a las comunidades de este territorio e implicarlas en la salvaguarda de su propio patrimonio, hace de este proyecto un verdadero ejemplo a nivel europeo”.

La consejera de Cultura y Turismo ha señalado que este premio procedente de la Unión Europea supone un espaldarazo al modelo de gestión del Patrimonio Cultural impulsado por la Junta de Castilla y León a través del Plan PAHIS de intervención en el patrimonio y del primero de sus planes concretos para intervenir en un territorio, el Plan Románico Norte.

Este Plan nació en el año 2005 con el propósito de realizar la restauración integral y puesta en valor de 54 iglesias románicas del norte de las provincias de Palencia y de Burgos. El proyecto, promovido y financiado por la Junta de Castilla y León, está gestionado por la Fundación Santa María La Real del Patrimonio Histórico y cuenta con la colaboración de la las diócesis de Burgos y de Palencia. Desde su puesta en marcha Románico Norte ha significado la realización de más de 179 actuaciones, lo que ha supuesto una inversión cercana a los ocho millones de euros. Del mismo modo, se han mantenido más de 30 puestos de trabajo directos en el ámbito rural de la Comunidad y se han  incrementado  las visitas al territorio de actuación del Plan.

 

GAMA

Paradigma y referente de la intervención en el patrimonio

Alicia García se ha referido a que Románico Norte ha constituido el paradigma y el mejor exponente de la política de intervención en el patrimonio propuesta por la Junta de Castilla y León, en la que se plantea un cambio de estrategia en la gestión de la conservación y difusión de los bienes patrimoniales, ya que los monumentos no se entienden como edificios o bienes aislados, sino como parte integrante de un territorio, vinculado a una población.

Así, junto a las intervenciones arquitectónicas, el Plan ha incidido en la iluminación ornamental de los templos, la adecuación y reforma de los entornos rurales de las iglesias, en la interacción de los templos con las comunidades y con el paisaje, y en la restauración de un gran número de piezas de arte mueble, que por su carácter popular habitualmente quedan fuera de los grandes programas de conservación.

Románico Norte también representa una constante apuesta por la innovación, ya que ha sido pionero en el uso de las nuevas tecnologías, tanto para garantizar la conservación preventiva de los bienes patrimoniales como para darlo a conocer a su población. El Plan ha servido además de modelo a otros proyectos territoriales de carácter similar: Soria Románica, Zamora Románica y Románico Atlántico, este último en colaboración con la Fundación Iberdrola y con el Gobierno de Portugal. Todos ellos han constituido el Sistema Territorial de Patrimonio Románico de Castilla y León, a través del cual se ha conseguido intervenir en 144 templos con 351 actuaciones mediante una inversión global de 23,8 millones de euros a lo largo de 10 años.

Este galardón se suma a otros reconocimientos con los que cuenta el Plan Románico Norte como la mención especial Europa Nostra 2010 por la intervención realizada en la iglesia rupestre de los Santos Justo y Pastor de Olleros de Pisuerga (Palencia), el Premio AR&PA de restauración 2008, un accésit en los Premios ARQano 2007 o el primer premio y accésit en los Premios de Arquitectura de Castilla y León 2008.


Los nueve secretos

 

FSMLRPH_NueveSecretosw

Otro de los proyectos galardonados ha sido el concurso escolar ‘Los nueve secretos’, promovido por la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, ha obtenido una mención especial en la categoría de ‘Educación, Formación y Sensibilización’, merced a su “interés pedagógico y a su apuesta por fomentar la sensibilidad de los jóvenes hacia el patrimonio histórico y concienciar a la sociedad de la responsabilidad colectiva para su cuidado y conservación”.

Dirigido a estudiantes de Bachillerato, Ciclos Formativos y a alumnos de 4º de Educación Secundaria de centros escolares de Castilla y León, el concurso ha servido para estimular a profesores y alumnos para que presenten trabajos de investigación de calidad sobre patrimonio mueble, inmueble o arqueológico que necesite ser recuperado. Desde su inicio en 2001, ha contado con la participación de 2.000 alumnos y más de 460 profesores.

El Presidente de la Fundación Santa María la Real, José María Pérez ‘Peridis’ destacaba que la clave del éxito de ambos proyectos tanto de Románico Norte como de Nueve Secretos está en buscar la implicación social, la suma de esfuerzos, que contribuya a convertir el patrimonio en un valor, en una herramienta generadora de desarrollo y empleo, capaz de dar vida a los territorios.

PREMIO_CONSERVACION_002[1]

Los dos proyectos han sido seleccionados entre más de 200 proyectos europeos y hoy han compartido escenario con una veintena de iniciativas españolas, como el Teatro Romano de Medellín, la Alhambra, el Hotel Abadía de Retuerta, el proyecto Cabanyal Archivo Vivo, la Universidad e Alcalá de Henares o la Fundación Santa María de Albarracín, entre otros.