Pasar al contenido principal
x

Restauración de la fachada occidental de la catedral de Ávila

El director de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, Juan Carlos Prieto y el Deán de la catedral de Ávila, Fernando Gutiérrez Santamaría, han anunciado hoy que tienen previsto iniciar a finales de este mes los trabajos de restauración de la fachada occidental de la seo. El acto ha contado, entre otros, con la presencia de la Consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y Léon, Alicia García.

 

 

CanalPatrimonio_Avila1

La Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico y el Cabildo Catedralicio tienen previsto iniciar los trabajos de restauración de la fachada occidental de la catedral de Ávila a finales del presente mes de mayo. Así lo han explicado hoy el director de la entidad cultural, Juan Carlos Prieto y el Deán de la seo, Fernando Gutiérrez Santamaría, en un acto que ha contado con la asistencia de la Consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Alicia García.

En su intervención, Juan Carlos Prieto ha reseñado que los trabajos servirán para recuperar esta área del monumento, que, según apuntaba el director de la obra, el arquitecto Joaquín García presenta “disgregaciones, descamaciones, fragmentaciones y roturas”. Un deterioro que puedo constatarse “mediante la realización de diferentes estudios previos, que nos sirvieron para determinar que la causa principal de estos daños es la humedad”, recordaba García.

El plazo para la ejecución de los trabajos, que comenzarán a finales de mayo, es de cinco meses y la restauración forma parte de una actuación mucho más amplia, que cuenta con un presupuesto global de260.400 euros y que incluye la monitorización del templo, destinada a garantizar su conservación preventiva.

CanalPatrimonio_Avila2

Trabajos de restauración

Para resolver los problemas identificados se actuará, según explicaba el director de la obra, en tres niveles. En primer lugar, se colocarán unos elementos de cornisa que impidan que el agua moje directamente la débil piedra con la que está construida la portada. En segundo lugar, se impermeabilizará la terraza superior y se facilitará el acceso para evitar las humedades que actualmente se filtran hacia la fachada. Finalmente, se recuperará el valor intrínseco de la portada restaurando el tímpano calado y sus emplomados en el exterior y modificando el cortavientos del interior para que la portada pueda ser contemplada en todo su esplendor.

También se llevarán a cabo trabajos de consolidación y rejuntados de la piedra. El precario estado en el que se encontraban las esculturas de las hornacinas, ha determinado que los técnicos de la Fundación y el Cabildo opten por mantenerlas en el interior del templo, para protegerlas y evitar un mayor desgaste.

Monitorización del edificio

Su protección y la de todo el templo quedará garantizada mediante la colocación de pequeños sensores inalámbricos, que controlarán aspectos como la temperatura, la humedad o la luminosidad, evaluando y registrando cualquier variación significativa. “La instalación de estos dispositivos incluirá a la seo abulense en el Sistema de Monitorización del Patrimonio (MHS)”, comentaba el director de la Fundación, Juan Carlos Prieto, quien explicaba que esta herramienta destinada a garantizar la conservación preventiva y la gestión inteligente de los bienes culturales, “ha sido desarrollada en colaboración conTelefónica y se ha implantado ya en medio centenar de edificios”.

CanalPatrimonio_Avila3

La fachada occidental de la catedral de Ávila

La catedral de Ávila comienza a construirse en el siglo XII. De origen tardorrománico, mudó al gótico al alargarse las obras hasta el siglo XV. Es entonces cuando se encarga a Juan Guas, arquitecto y escultor español de origen flamenco, uno de los máximos exponentes del gótico tardío castellano, que traslade la portada original gótica de la fachada occidental a una puerta secundaria al norte, con mejor acceso desde el palacio episcopal, y que la sustituya por una nueva y adelantada, de modo que la nave mayor gana, además, un nuevo tramo. Esta portada de Juan Guas fue reformada en el siglo XVIII.

IMÁGENES: Diferentes momentos de la presentación del proyecto de restauración de la fachada occidental de la catedral de Ávila. Archivo FSMLRPH