Pasar al contenido principal
x

Se clausuró la Bienal AR&PA

Se clausuró el Congreso Internacional AR&PA y se entregaron los premios AR&PA de Restauración e Intervención en el Patrimonio Cultural.

El Congreso ha contado con 285 empresas y entidades de diez países, 250 congresistas, 200 actividades y una asistencia estimada en más de 18.000 personas. Este año la Bienal ha contado con el llamado 'Meeting Place' donde han tenido lugar más de 40 encuentros bilaterales y de negocio entre expositores.

Entre las actividades tanto en el Congreso como en la Bienal ha habido un espacio destacado para el románico.
Hemos podido ver en el Congreso al presidente de la Asociación de Amigos del Románico, Juan Antonio Olañeta que nos ha acercado un poco más a la labor de esta asociación: 'Diez años de compromiso con el patrimonio románico'.
También José Manuel Rodríguez Montañés que ha presentado en la Bienal el proyecto 'Europa Románica'.

 

 

Juan Antonio Olañeta, presidente de la Asociación Amigos del Románico, durante su intervención.

Foto: Maxi Barrios/Archivo FSMLReal


Por su parte el arquitecto de la Fundación Santa María la Real, Jesús Castillo, intervino en la sala Atapuerca de la Bienal para explicar las actuaciones llevadas a cabo en la ermita románica de Perazancas de Ojeda.

 

Jesús Castillo, arquitecto de la Fundación Santa María la Real, en la sala Atapuerca de la Bienal.

Foto: Carmen Molinos/Archivo FSMLReal

 


Durante el acto de clausura del Congreso, donde su director Juan Carlos Prieto resumió las conclusiones finales de estas jornadas, se hizo entrega de los premios AR&PA de Restauración e Intervención en el Patrimonio Cultural, únicos que se realizan con estas características en España, estos premios reconocen la labor realizada por profesionales e instituciones en la conservación, rehabilitación y restauración del patrimonio cultural, así como el interés de los proyectos destacados por la aplicación de técnicas, metodologías y estrategias novedosas a la hora de la intervención sobre los bienes culturales.

Este año la concesión del Premio Internacional AR&PA de Intervención en el Patrimonio Cultural, para el que había ocho candidaturas, recayó ex aequo para el Cabildo de la Catedral de Tarazona, por la restauración, difusión y gestión de la Catedral de Tarazona, y al Museo Naval de Cartagena, por la recuperación y restauración del Submarino Peral. El jurado ha estado compuesto por el arquitecto Rafael Moneo, el catedrático de historia de la arquitectura y la restauración, Javier Rivera, y el representante de la dirección general de Patrimonio del Ministerio de Cultura y Turismo de Italia, Manuel Roberto Guido. 

Se ha entregado también el Premio Honorífico al Intach por su dedicación a la conservación y preservación de la India, país invitado de este año.


 

 

De izda a dech. Juan Carlos Prieto, director del Congreso AR&PA; Alicia García, consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León y Enrique Saiz, director General de Patrimonio Cultural.

Foto: Maxi Barrios/Archivo FSMLReal


                                             

Un momento de la entrega de diplomas a los candidatos al Premio Internacional AR&PA 2014

de intervención en el patrimonio cultural. Foto: Maxi Barrios/Archivo FSMLReal