Pasar al contenido principal
x

Sebastian Schutyser, el fotógrafo de las ermitas

El fotógrafo belga Sebastián Schutyser, con multitud de exposiciones y reconocimientos internacionales a sus espaldas, se ha dedicado durante los últimos siete años a su proyecto “Ermita” en el norte de España, trabajo sobre las primitivas ermitas cristianas y románicas del mundo rural. 

 

 

Nuestra Señora de los Dolores (Monflorite) ©Sebastian Schutyser

 

Nació en Brujas en 1968 , y creció en el Congo. Se licenció en Ciencias Políticas en la Universidad de Gante, y estudió fotografía en la Academia Real de Bellas Artes de la misma ciudad. La relación entre el medio ambiente natural y la huella espiritual de la humanidad es un elemento importante en su obra. Esto se muestra claramente en su' Adobe Mosques of Mali', por la que recibió el reconocimiento internacional y el apoyo de The Aga Khan Trust for Culture. Sus fotografías se exhibieron en el Noorderlicht Photography Festival, la Maison Européenne de la Photographie, el Deutsches Architektur Museum, en Rencontres de la Photographie Africaine de Bamako y en Great Mosque de Djenné, BOZAR in Brussels y la Gran Mezquita de Djenné , BOZAR de Bruselas , el Museo de Fotografía de Amberes y en Corea en el Clayarch Gimhae Museum . Realizó varias expediciones fotográficas a las montañas de Rwenzori en el Congo y Uganda. Desde 2005 ha estado trabajando en Kirguizistán , Tayikistán , Uzbekistán y Azerbaiyán como fotógrafo independiente para Aga Khan Music Initiative en Asia Central. Durante los últimos siete años se ha dedicado a su proyecto ' Ermita ' en el norte de España , fotografiando las primitivas ermitas cristianas y románicas de las zonas rurales. Actualmente está trabajando en Corea del Sur, como profesor de fotografía en el Instituto de las Artes de Seúl.

 

La Immaculada Concepción (Guijosa) ©Sebastian Schutyser

 

Para realizar este proyecto utilizó de forma singular una cámara estenopeica, que no es más que una cámara fotográfica sin lente, y que como elementos sólo posee: una caja estanca a la luz con sólo un pequeño orificio por donde ésta entra y un material fotosensible; la tradicional y primigenia cámara oscura con la que tuvo que armarse de paciencia.

El objetivo de su trabajo en sus propias palabras fue: “Estas antiguas construcciones milenarias han sido los puntos de interés de una búsqueda de siete años de una visión contemporánea sobre el concepto ermita. La soledad y las inclemencias del tiempo me enseñaron más sobre la vida de un ermitaño que la investigación bibliográfica para este proyecto. Fue una experiencia profunda, que me permitió entender mucho mejor las transformaciones de estos volúmenes arquitectónicos en los paisajes desolados sí son sometidos a la luz del invierno. Las ermitas de estas fotografías fueron elegidas por su aura, en lugar de su importancia histórico-cultural'

Parte de este trabajo se puede ver en su página web  http://www.sebastianschutyser.com/index.html



Nuestra Señora del Barrio (Navares de las Cuevas) ©Sebastian Schutyser