Pasar al contenido principal
x

Silos versus Palamós: mismos temas y maestros diferentes

Por si alguien tenía dudas sobre la relación entre el claustro de Palamós y Silos, aquí dejamos una pequeña muestra. Se trata dos capiteles de la galería oriental de Santo Domingo de Silos y de uno de Palamós. En ellos se representa a parejas de aves zancudas que entrelazan sus cuellos. Las piezas silenses corresponden al primer taller que intervino en el claustro burgalés, cuya cronología –no exenta de polémica entre los investigadores- suele llevarse hacía el entorno de 1100 o primeros años del siglo XII.

 

A la vista de estas imágenes, no cabe la menor duda de que el taller que trabajó en el claustro “reubicado” en Palamós conoció de primera mano el monasterio burgalés, de donde tomó los modelos para su cuaderno de trabajo. Ahora bien, si los capiteles del primer taller silense corresponden a los primeros años del siglo XII hay que decir que los de Palamós parecen posteriores, quizás de los últimos años de la misma centuria. Hay que tener en cuenta que también se copiaron cestas elaboradas por el segundo taller de Silos (último cuarto del siglo XII) por lo que la actividad de este taller o maestro del claustro de Palamós tuvo que desarrollarse, como poco, en los años finales de la misma centuria.

En cualquier caso, hay que ser prudentes y esperar a la valoración que haya podido realizar in situ el profesor Boto Varela que es uno de los mejores conocedores de la escultura de Santo Domingo de Silos y sus derivaciones.

 

Reflexión de Pedro Luis Huerta, coordinador técnico de la Enciclopedia del Románico.

 

Capitel del 'nuevo claustro' encontrado en Palamós. Foto: Foto: Archivo FSMLR / Jaime Nuño González

 

      

 

 

 

 

Capiteles de la galería oriental de Silos. Foto: Archivo FSMLR / Jaime Nuño González