Pasar al contenido principal
x

A la venta la Enciclopedia del Románico en Pontevedra

La publicación, que recoge en dos tomos los 190 testimonios románicos que existen repartidos por 179 localidades de la provincia gallega, ya está a la venta en librerías y centros especializados. Este nuevo trabajo de investigación forma parte de una colección más amplia: la Enciclopedia del Románico en la Península Ibérica, que cuenta en la actualidad con 40 tomos. Los vólumenes de Pontevedra son los primeros que se editan de Galicia, pero se está trabajando para completar la catalogación y edición del románico de toda la región.

 

 

Iglesia de Sta. María de Aciveiro. Foto: Pedro Luis Huerta/Archivo FSMLReal

 

 

Los dos tomos de la Enciclopedia del Románico en Pontevedra, editados por la Fundación Santa María la Real, ya están a la venta. La publicación constituye el estudio más completo, detallado y exhaustivo sobre este estilo realizado en la provincia gallega. Los dos libros suman 1.260 páginas, con documentación histórica de los 190 testimonios románicos que hay repartidos por 179 localidades de Pontevedra, más de 900 fotografías y 385 planos.

La Fundación Santa María la Real, a través del Centro de Estudios del Románico, ha contado, en esta ocasión, con la colaboración de José Carlos Valle Pérez, del Museo de Pontevedra, y con José Ramón Soraluce Blond, de la Universidad de Coruña, para supervisar y coordinar al equipo de trabajo, tanto en el caso de los estudios históricos, como en los levantamientos planimétricos.

 

 

Portada norte de San Martiño en Dornelas. Foto: Ana María Pousa/Archivo FSMLReal

 


Cada una de las piezas incluidas en la obra ha sido perfectamente documentada. Así, en todos los casos, el lector podrá encontrar información acerca de su ubicación, su historia y evolución. Del mismo modo,  siempre se recogen fotografías de los elementos más destacados y planimetrías del monumento en cuestión, para permitir una mejor comprensión y análisis. Además de la catalogación de monumentos, ordenados alfabéticamente y por localidades, los tomos incluyen tres estudios, que nos permiten profundizar en las características del románico de Pontevedra. Así, Ermelindo Portela  habla de “La provincia de Pontevedra en la época del románico“; José Carlos Valle Pérez facilita algunas notas sobre la arquitectura románica de la provincia y, finalmente, Rocío Sánchez Ameijeiras comenta las peculiaridades de la escultura románica en los edificios analizados. La obra cuenta además con prólogos del  Presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, y de los Directores de la Enciclopedia del Románico en la Península Ibérica, José María Pérez “Peridis“ y Miguel Ángel García Guinea, recientemente fallecido.

Estos dos tomos dedicados a Pontevedra son la primera entrega del Románico en Galicia, ya que, tal y como explica Jaime Nuño, director del Centro de Estudios del Románico,  “seguimos estudiando los vestigios del resto del territorio, donde nos encontramos con verdaderas maravillas, muchas veces acogidas al amparo del Camino de Santiago, pero otras ubicadas en aldeas remotas“.

 

 

Puede acceder a su compra desde aquí o clicando en la imagen

Portada del tomo I de la Enciclopedia del Románico en Pontevedra

 

Entre los patrocinadores de los trabajos de investigación para los dos tomos de la  Enciclopedia del Románico en Pontevedra figuran, entre otros, la Xunta de Galicia, Obra Social La Caixa y Red Eléctrica de España.  Asimismo, en el apartado de entidades colaboradoras están incluidos el Obispado de Tui-Vigo; la Diócesis de Lugo; el Arzobispado de Santiago de Compostela; la Deputación de Pontevedra; el Museo de Pontevedra; el Ministerio de Educación; Cultura y Deporte; el Ministerio de Empleo y Seguridad Social; el Ministerio de Fomento; Enagas;  Fundación Ramón Areces, Fundación Rafael del Pino, Fundación Barrié, Fundación Juan Miguel Villar Mir, Fundación ACS y Fundación Universidade da Coruña.

Cabe recordar, finalmente, que los tomos correspondientes a Pontevedra se añaden a una colección mucho más amplia la Enciclopedia del Románico en la Península Ibérica, que con esta nueva inclusión, suma ya 40 volúmenes  (Castilla y Léon -17-; Cantabria -3-; Asturias -4-;  Navarra -3-;  Madrid -1-;  La Rioja -2-; Castilla La Mancha- 3-; Zaragoza -2-,  País Vasco -3- y Pontevedra -2-).

 

 

Puede acceder a su compra desde aquí o clicando en la imagen

Portada del tomo II de la Enciclopedia del Románico en Pontevedra