Pasar al contenido principal
x

Restos del interior del ábside de Sant Salvador d'Albets

Identificador
25124_01_004
Tipo
Formato
Fecha
Cobertura
42.030945, 1.465552
Idioma
Autor
Nuria Trigueros Beltrán
Colaboradores
Sin información
Edificio (Relación)

Sant Salvador d’Albets

Localidad
Lladurs
Municipio
Lladurs
Provincia
Lleida
Comunidad
Cataluña
País
España
Ubicación

Sant Salvador d'Albets

Claves
Descripción

LLADURS

Iglesia de Sant Salvador d’Albets

Los escasos vestigios de esta iglesia se sitúan al Sur del municipio, en una zona conocida como la Devesa d’Aubets y a unos 600 m al Norte de la finca del mismo nombre. Para llegar desde Solsona hay que tomar la carretera C-26 en dirección a Bassella y desviarse hacia Hostal de la Cirera. Pasada esta población se debe girar a la izquierda y seguir unos 2 km más. El conjunto se esconde en una zona boscosa, junto a un inmenso campo de cereal.

 

La documentación histórica de época medieval referente a esta iglesia es algo confusa. Según Ramon Planes i Albets podría tratarse del templo de Sancti Iusti de Lena que aparece como objeto de una donación por parte de Pere de la Llena en un documento de 1183. Pudo cambiar de advocación en algún momento no determinado, aunque a partir del siglo xvii ya se encuentra bajo la actual titularidad de san Salvador. Por otro lado, el caserío Aubets, al cual pertenece aún hoy en día la ermita, está documentado desde el siglo xi, según Antoni Bach.

 

Como ya se ha avanzado, el templo se conserva en un avanzado estado de ruina, posiblemente desde el siglo xviii, si bien puede adivinarse su estructura en planta, con nave única y un ábside semicircular. Los muros que siguen en pie –parte de los laterales y del ábside–, presentan un aparejo compuesto por sillarejo de tamaño mediano, desbastado y dispuesto en hiladas horizontales bastante uniformes. Sólo se ha conservado una ventana, la que centra el ábside, de factura bastante tosca, y formada por un arco de medio punto monolítico. La puerta pudo ubicarse al Sur, quizá coincidiendo con un sector del muro que se haya totalmente arruinado. Asimismo, cabe subrayar que el ábside conserva un fragmento de lesena y dos arquillos ciegos con los timpanillos monolíticos que estos enmarcan, una decoración que, con toda probabilidad, recorrería la parte superior de del paramento exterior absidal.

 

El interior se encuentra parcialmente cubierto de tierra e invadido por abundante vegetación. No obstante, en el muro septentrional, cerca del ábside,  puede distinguirse el registro superior de un arco de medio punto con dovelas bastante toscas, que pudo dar cobijo a una pequeña capilla o arcosolio. Finalmente, cabe recordar que en este mismo muro, Mateo Vidal y Montserrat Vilaseca documentaron el arranque de un arco fajón que actualmente ha desaparecido, debido al desprendimiento de un sector importante del paramento.

 

Desde el punto de vista cronológico, las características constructivas del templo remiten a una datación en pleno siglo xi.

 

Texto y fotos: Nuria Trigueros Beltrán

 

Bibliografía

 

Bach i Riu, A., 1995, p. 79; Bach i Riu, A., 2002, II, pp. 589-590; Catalunya Romànica, 1984-1998, XIII, pp. 122-123; Vidal Sanvicens, M. y Vilaseca López, M.,  1979, pp. 188-189.