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Capitel de la portada

Identificador
34813_05_003
Tipo
Fecha
Cobertura
42º 46' 26.31'' , -4º 10' 7.79''
Idioma
Autor
José Luis Alonso Ortega
Colaboradores
Sin información
Edificio Procedencia (Fuente)

 

País
España
Edificio (Relación)

Iglesia de la Santa Cruz

Localidad
Pomar de Valdivia
Municipio
Pomar de Valdivia
Provincia
Palencia
Comunidad
Castilla y León
País
España
Descripción
EL EDIFICIO POSEE DOS NAVES de tres tramos que culminan en un ábside rectangular y en otro semicircular (poligonal en el interior). La portada se abre en el muro sur correspondiendo con el tramo central de la nave de la epístola. Completa el conjunto arquitectónico la torre barroca levantada a la altura del último tramo de la nave del evangelio. Del análisis del edificio se desprende una neta diferencia entre los elementos románicos y las adiciones posteriores. Dentro de la fábrica actual sólo podemos considerar románicos la portada y el alero sur, junto con algunos sillares con marcas de cantero conservados en la nave norte y a todas luces reaprovechados dentro de la actual fábrica tardogótica con reformas renacentistas y barrocas (torre). El máximo interés artístico del edificio se centra en la portada y en los aleros de los muros norte y sur. La portada se organiza en torno a un arco de medio punto alrededor del cual se disponen dos arquivoltas de bocel, una de las cuales descansa sobre una pareja de columnillas coronadas por capiteles historiados. Los fustes, que apoyan sobre toscas basas muy deterioradas, utilizan como técnica decorativa incisiones de relieve muy plano a base de motivos geométricos circulares o cadenetas, y cenefas con orificios de trépano que pudieron rellenarse originalmente con metal o aplicaciones cerámicas. Se trata de una técnica ornamental inhabitual, única en su género dentro del contexto provincial. El capitel de la derecha representa la escena de la Huida a Egipto, con san José portando el hatillo y la Vi rgen con el Niño cabalgando sobre el jumento. En el capitel de la izquierda aparece claramente representado un caballero victorioso que enlazaría desde el punto de vista iconográfico con los de Vallespinoso de Aguilar y Aguilar de Campoo (Museo Arqueológico Nacional). A pesar de la erosión de su piedra blanquecina, podemos advertir cómo el caballero porta en su mano izquierda un curioso podón y se dispone sobre un fondo de sencillos acantos con un característico molinillo helicoidal que ratifica su filiación aquilarense. Los cimacios poseen también singul a res cenefas incisas. Estilística y compositivamente, ambas piezas presentan una relación muy directa con los talleres que trabajaron en el monasterio de Santa María la Real de Aguilar de Campoo hacia la década de 1160. Los numerosos canecillos de los muros norte y sur se decoran con formas simples (nacelas, bolas y proa de nave) y motivos figurados (cabezas humanas masculinas y femeninas y representaciones zoomórficas). Los canecillos del muro sur son quizá los de mejor traza aunque están bastante deteriorados.