Pasar al contenido principal
x

Vista general del castillo de Porqueres

Vista general

Castillo de Porqueres

Porqueres
Castillo de Porqueres El castillo de Porqueres, que es actualmente una casa particular, se halla justo enfrente de la iglesia románica de Santa Maria de Porqueres en la ribera oeste del estany de Banyoles. Se llega por la carretera GIV-5248, que sigue el perímetro occidental del lago

Vista general de los restos del Castillo de Montclús

Restos del Castillo

Castillo y villa de Montclús

Santa Linya
Castillo y villaje de Montclús El despoblado de Monclús, topónimo que significa “monte cerrado”, está situado en el barranco de Sant Urbà, dentro del término de Santa Linya. Se accede al enclave por una pista forestal desde Santa Linya en dirección a la estación de ferrocarril, desde la que se coge el primer desvío señalizado hacia la izquierda. Transcurridos unos 7 km se llega a un mirador donde hay unos paneles informativos del enclave. A continuación, se sigue a pie y se desciende por una senda entre la frondosa vegetación que conduce directamente al villaje, el castillo y a la ermita románica de Sant Urbà.

Vista general desde el sur del Castillo de Rubió

Vista general

Castillo de Rubió

Rubió de Baix
FORADADA Castillo de Rubió Dominando parte del curso del río Segre, en lo alto de una escarpada peña al Noroeste del pueblo abandonado de Rubió de Baix, también conocido como Rubió de Sòls, se levantan los restos del castillo. Para llegar al mismo desde Foradada, se debe salir por la carretera LV-9138 en dirección a Montsonís y seguir unos 5 km en sentido noroeste por un camino rural. Una vez en el caserío en ruinas se ha de acceder por el Este, donde se encuentra la zona más llana del risco.

Vista general del castillo de Sant Cugat de Ravós de Terri

Vista general del Castillo

Sant Cugat de Ravós del Terri

Ravós del Terri
Iglesia de Sant Cugat de Ravós del Terri El conjunto arquitectónico de Ravós del Terri, compuesto por el castillo y la iglesia dedicada a san Cucufate, se sitúa en lo alto de un cerro en el margen derecho del río Terri, a unos 3 km al Sur de Cornellà y a 2 km de Sant Andreu del Terri. Para acceder al pueblo, desde Cornellà, se debe tomar la carretera en dirección a Medinyà (GI-514). A unos 3 km se visualiza el castillo y el recinto amurallado y, a la derecha, se señaliza la entrada al pueblo. Una vez allí, a unos 500 m siguiendo la carretera se llega al conjunto que, desde 1835, es de propiedad privada.

Vista general del Castillo de Montaspre

Vista general

Castillo de Montaspre

Camarasa
Castillo de Montaspre El escarpado de los Castellots es el punto más alto del despoblado de Montaspre, al Norte del cual se eligió el lugar para construir el fuerte, desde donde se visualiza todo el valle de Àger. Se accede a este lugar desde la cabeza de municipio por la carretera C-13 hacia el Norte, y tras recorrer 25 km, se ha de tomar una desviación a la izquierda en dirección a Áger, hasta l’Ametlla del Montsec. Desde la parte alta del pueblo empieza un camino forestal que se recorre a lo largo de 2,8 km en sentido noroeste, hasta llegar delante de la fortaleza, donde se debe ascender por un sendero limpio de vegetación pero carente de señalización.

Restos del Castillo de Oroners

Restos del Castillo

Castillo de Oroners

Camarasa
Castillo de Oroners En la gruta que se sitúa en el extremo este de la Peña de la Mare de Déu, se hallan las ruinas del castillo de Oroners, en la margen noroeste del pantano de Camarasa. Desde Por la carretera C-13 en dirección a Àger, a unos 25 km de Camarasa, se toma un desvío a la izquierda, y, por la carretera C-12, se circulan unos 4 km hasta un camino forestal indicado a la izquierda. Se ha dejar el vehículo en un aparcamiento habilitado y seguir a pie por el sendero marcado con líneas verdes y blancas e hitos de piedra que dirigen a la iglesia de la Mare de Déu del Remei, desde la que se empiezan a ver los vestigios del fuerte.

Vista general del castillo, el pueblo y la iglesia de Sant Oïsme

Vista general de la villa

Castillo de Sant Oïsme

Oïsme
Castillo de Sant Oïsme El bello pueblo de la Baronia de Sant Oïsme se encuentra sobre una colina, en la margen izquierda del río Noguera Pallaresa, junto a la sierra del Montsec y enfrente del valle de Àger. Perteneció a Fontllonga hasta 1970, fecha en la que pasó a formar parte del municipio de Camarasa. Se llega a dicha localidad recorriendo por la carretera C-13 unos 20 km desde Camarasa en dirección norte, hasta un desvío a la izquierda que lleva al caserío, al que se accede con el vehículo hasta el centro de la plaza, donde se halla la antigua iglesia románica de Sant Bartomeu, enfrente de la cual, en lo alto de una roca, se erige la torre y los vestigios de la antigua fortificación.

Vista general de los restos del Castillo de Fontllonga

Restos del Castillo

Castillo de Fontllonga

Fontllonga
Castillo de Fontllonga La localidad de Fontllonga se enclava en la vertiente de la montaña homónima, bañada por el río Noguera Pallaresa, a 650 m de altitud y a unos 17, 5 km de Camarasa, desde donde se llega por la carretera C-13, que enlaza con una vía a la derecha bien señalizada que conduce al caserío, donde se erige el fuerte sobre un altozano al Noreste.

Lado oriental de la torre del Castell de Figuerola de Meià

Restos del Castillo

Castillo de Figuerola de Meià

Figuerola de Meià
Castell de Figuerola de Meià En el altozano donde se asienta el caserío se alza una torre como último vestigio de lo que fue el castillo. Para llegar se debe salir desde Camarasa en sentido norte por la carretera C-13 y, tras recorrer 14,3 km, tomar un desvío señalizado a la derecha que lleva a Figuerola de Meià.
Suscribirse a Castillos