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Canecillos

Identificador
19235_02_095n
Tipo
Formato
Fecha
Cobertura
40º 54' 47.42'' , -2º 17' 47.52''
Idioma
Autor
Ana Belén Fernández Martínez
Colaboradores
Sin información
Edificio Procedencia (Fuente)

 

País
España
Edificio (Relación)

Iglesia de Santa María Magdalena

Localidad
Riba de Saelices
Municipio
Riba de Saelices
Provincia
Guadalajara
Comunidad
Castilla-La Mancha
País
España
Descripción
SITUADO EN LA PARTE más alta de la población y rodeado de un muro, el templo se nos presenta labrado en sillares en los que se pueden distinguir las distintas etapas de construcción por las que ha pasado. De la primitiva fábrica románica ha llegado a nosotros la portada sur, cobijada por un pequeño tejaroz, junto con una serie de canecillos sobre ella que sujetan el alero. Estos dos testimonios medievales están construidos en piedra arenisca con sillares de pequeño tamaño de un tono rojizo muy característico de la zona. El muro norte, labrado en sillarejo, que conserva los canecillos en proa de nave sustentando el alero, es también un testimonio de su pasado románico. Se han conservado dos ventanas de arco de medio punto adovelado y la típica chambrana de puntas de diamante, una en el muro meridional, junto a la portada, y otra de menor tamaño sin decoración, en la cabecera. La portada sur se dispone entre el primer y el segundo tramo del muro con un ligero adelantamiento bajo la protección de un tejaroz con piñón triangular. Las seis arquivoltas de medio punto que la forman se presentan con una alternancia de molduras cóncavas o convexas, a excepción de la primera, que se moldura con un sencillo bocel. Ésta se apoya sobre las jambas directamente con su arista de bocel. Las demás arquivoltas se disponen en derrame y apoyan sobre columnas que han perdido por la degradación de la arenisca sus cestas vegetales así como los fustes y basas. Las columnas del lado izquierdo son las que más han sufrido la degradación, siendo imposible vislumbrar un mero recuerdo de lo que fueron. Todas las arquivoltas están cobijadas por chambrana de puntas de diamante, motivo que se repite dentro de la portada en la tercera arquivolta. En este mismo lienzo meridional se disponen los canecillos que sustentan el alero. Aunque igualmente muy degradados, serían en su origen figuras de monstruos con gestos grotescos y figuras masculinas. Las demás dependencias, ya pertenecientes al siglo XVI, se nos muestran con sillarejo en muros y sillares labrados en las esquinas. A los pies del templo se dispone la torre con espadaña de planta rectangular con remate de cornisa con decoración de bolas, todo ello labrado en sillares de piedra. La cabecera, con basamento en sillar, se encuentra sobreelevada en mampostería, refuerzo en las esquinas y cubierta a dos aguas. Esta sobreelevación de la cabecera y la gran altura de la espadaña rompen con el sentido horizontal del templo. Al interior se presenta con una sola nave con cabecera de planta cuadrada cubierta con cúpula sustentada por pechinas y tambor. La nave se compartimenta en cuatro tramos por arcos fajones apuntados que descargan en pilastras adosadas al muro. Da paso a la cabecera un arco triunfal de medio punto. En el ábside se encuentra un retablo que puede tener su origen en maestros seguntinos del siglo XVI, con dieciséis pinturas y motivos escultóricos con escenas de la infancia, vida y muerte de Jesús. Los dos grupos escultóricos representan el momento del Calvario y una imagen de la Virgen con el Niño.