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El templo desde el este

Identificador
40514_01_001
Tipo
Fecha
Cobertura
41º 22' 32.45" , -3º 21' 19.02"
Idioma
Autor
José Manuel Rodríguez Montañés
Colaboradores
Sin información
Edificio Procedencia (Fuente)

 

País
España
Edificio (Relación)

Iglesia de La Exaltación de la Santa Cruz

Localidad
Francos
Municipio
Ayllón
Provincia
Segovia
Comunidad
Castilla y León
País
España
Descripción
LA IGLESIA PARROQUIAL, emplazada en el extremo meridional del exiguo caserío y rodeada por un recinto murado, es un modesto edificio de planta basilical y nave única coronada por cabecera compuesta por tramo recto y ábside semicircular, con portada abierta al mediodía y protegida por un reformado atrio. El conjunto, fruto de sucesivas reformas y ampliaciones, fue levantado combinando el sillarejo de la capilla mayor con la mampostería de la nave y la torre añadida al sur de la cabecera, reservándose la sillería para el forro interior de la bóveda del ábside, el recercado de vanos, esquinales, cornisas, el pórtico y el husillo de acceso al campanario. Tal disparidad de aparejos queda no obstante unificada por el intenso color rojizo de los materiales. De su pasado románico persiste, pese a las reformas, la cabecera, la traza de la nave con la portada y el remontado pórtico meridional, habiéndose añadido a esta estructura una sacristía al norte y una torre al sur de la cabecera, así como una estancia hoy con funciones de trastero al oeste del pórtico. En cuanto a la cabecera, su presbiterio fue notablemente modificado en el siglo XVI, sustituyendo el primitivo arco triunfal por el actual, apuntado aunque de formas renacientes, con florones decorando su intradós, que se extienden a las pilastras sobre las que apean, éstas coronadas por capiteles con caulículos y escudos con sotuer y llaves cruzadas. Cubre este tramo recto una bóveda de lunetos con claraboya central, mientras que el hemiciclo se cierra con cascarón generado por arco apuntado, sobre imposta ornada con doble banda de dientes de sierra enfrentados, remontada y parcialmente destruida por el retablo barroco que forró el interior de la capilla, del que se ha mantenido parte del cuerpo central. Es al exterior donde el hemiciclo muestra más netamente su carácter, pese a mostrarse parcialmente solapado por la moderna torre. En el eje se abre una ventana compuesta de una hoy cegada saetera rodeada por arco de medio punto que apea en una pareja de columnas acodilladas, de basas áticas de aplastado toro inferior con lengüetas, fustes monolíticos y sumarios capiteles vegetales de hojas lisas espatuladas con nervio central -hendido en uno y perlado en el otro- y cimacios de nacela. Rodea al arco un guardapolvos que repite la ornamentación de dos filas de dientes de sierra enfrentados que vimos en la imposta interior. Corona el tambor una cornisa de nacela donde el zigzag es sustituido por semibezantes, soportada por una serie de pequeños modillones, algunos rotos y el resto rudamente decorados con nacelas simples y otras con tres o cuatro bolas, entre junquillos o terminada en un rollo, un barrilillo, cinco cabecitas humanas de ojos circulares incisos, lo que parece un rugiente prótomo de león y una desgastada lucha de un infante con una fiera. En un antecuerpo de blanquecina sillería del muro meridional de la nave, ésta cerrada con artesa de madera, se abre la portada románica de acceso al templo. Se compone de arco de medio punto moldurado con doble bocel y filete y en la rosca mediacaña con bolas, al estilo de las de Aldealázaro y la Casa de la Torre de Ayllón. Lo rodean dos arquivoltas, ambas con baquetón entre biseles y mediacaña, y chambrana de nacela. Apea el arco en jambas de aristas matadas por boceles, y las arquivoltas en dos parejas de columnas acodilladas, de fustes monolíticos sobre basas áticas parcialmente enterradas, coronadas por capiteles de sumaria decoración vegetal de hojas espatuladas similares a las vistas en la ventana del ábside, junto a esquemáticas representaciones de árboles y tallos, todo de ruda talla. La imposta que corona los soportes muestra una cinta plisada en zigzag en el lado occidental y friso de tetrapétalas con botón central en el otro, de aire ya gotizante, aunque como todo el conjunto -que manifiesta en su fase románica una notable unidad de estilo- debe datar de las primeras décadas del siglo XIII. Protege la fachada meridional un remontado atrio, compuesto de acceso con arco de medio punto liso y otros tres arcos de menor luz hacia el este, sobre muy transformado banco de aristas aboceladas y pilares cúbicos. En las impostas se combinan los dobles semibezantes enfrentados con las tetrapétalas en clípeos y las grecas de dobles lazos ornados con bandas de contario, entrelazados componiendo óvalos. Al sur de la cabecera y este del atrio se adosó en época moderna una torre de planta cuadrada y dos niveles, el superior retranqueado y posterior, a la que da acceso desde el exterior un husillo inscrito en un cubo de sillería.