Pasar al contenido principal
x

Comienza el XIII curso de las Claves del Románico que organiza la Fundación Santa María la Real

Las jornadas se han inaugurado hoy en el refectorio del Monasterio de Santa María la Real y cuentan con la participación de 85 alumnos procentes de diferentes rincones de la geografía española. El acto ha contado con la presencia de la alcaldesa de la villa, María José Ortega; el director de la Fundación Santa María la Real, Juan Carlos Prieto, y el coordinador del programa de cursos, Pedro Luis Huerta.

 

 

 

Inauguración del XIII Curso de Las Claves del Románico. Foto: C. Molinos/ Archivo FSMLReal

 

 

El director de la Fundación Santa María la Real agradecía en su intervención la participación de los alumnos y, sobre todo, la implicación del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo con este tipo de actividades. “El ayuntamiento no presta colaboración, sino que organiza y se involucra directamente en las actividades culturales del pueblo“, apuntaba.

En este sentido, cabe recordar que el curso de Las Claves  del Románico está organizado por la Fundación Santa María la Real, en colaboración con otras entidades e instituciones como la Diputación de Palencia, la Fundación Ramón Areces, Cajamar y el consistorio aguilarense. La alcaldesa de la villa, María José Ortega, explicaba a los alumnos que el ayuntamiento que dirige tiene muy claro que deben seguir apostando por la cultura y el patrimonio: “podemos apagar un par de bombillas, pero lo que no podemos dejar de hacer son actividades culturales para que todos ustedes puedan seguir implicándose y disfrutando“, afirmaba la regidora.

A lo largo de los próximos tres días, los 85 alumnos matriculados conocerán nuevas líneas de estudio con las que se está cambiando la concepción tradicional de cinco monumentos señeros del románico español. “Hace unos años realizamos un concurso para determinar cuáles eran, según el público, las siete maravillas del románico español. – recordaba Pedro Luis Huerta - En aquella ocasión, además de los monumentos seleccionados, quedaron otros en una lista de reserva, con los que nos sentíamos en deuda y a los que hoy dedicamos este curso“.

 

 

Asistentes al  XIII Curso de Las Claves del Románico. Foto: C. Molinos/ Archivo FSMLReal

 

En concreto, se hablará de la cripta de la catedral de Palencia, la cámara Santa de la catedral de Oviedo, el panteón regio de San Isidoro de León, la ermita de San Baudelio de Berlanga en Soria y la iglesia de San Pedro de Siresa en Huesca.  El curso se completará con una ponencia sobre la influencia de  La Santa Cruz y el Calvario en la estructura de las iglesias románicas y con visitas guiadas a lugares como la catedral de Palencia y  la iglesia de San Juan de Baños o los templos cántabros de Cervatos y Silió.

El análisis de estos monumentos correrá a cargo de prestigiosos investigadores como Rafael Martínez González, Esther Lozano López, César García de Castro Valdés, Milagros Guardia Pons, Javier Martínez de Aguirre o Gerardo Boto Varela.

 

Si quiere descargarse los resumenes de las conferencias puede hacerlo desde aquí:

 

La cripta de la Catedral de Palencia: nuevas respuestas a viejas cuestiones por Rafael Martínez

San Pedro de Siresa: Nuevas perspectivas sobre un monumento emblemático por Esther Lozano López

La reforma románica de la Cámara Santa de la Catedral de Oviedo por César García de Castro Valdés

In Legionenssy regum cimiterio. La monumentalización del panteón regio de San Isidoro de León por Gerardo Boto Varela

San Baudelio de Berlanga: estructura arquitectónica y usos litúrgicos por Milagros Guardia Pons

La Santa Cruz y el Calvario: formas y espacios románicos por Javier Martínez de Aguirre