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Vista desde el lado suroeste

Identificador
19053_16_003n
Tipo
Formato
Fecha
Cobertura
40º 49' 29.13'' , -2º 46' 53.37''
Idioma
Autor
Ana Belén Fernández Martínez
Colaboradores
Sin información
Edificio Procedencia (Fuente)

 

País
España
Edificio (Relación)

Iglesia de Nuestra Señora de los Llanos

Localidad
Yela
Municipio
Brihuega
Provincia
Guadalajara
Comunidad
Castilla-La Mancha
País
España
Descripción
LA IGLESIA PARROQUIAL se encuentra situada en el centro del caserío, con su fachada y el pórtico orientados hacía una gran plaza. Antes de entrar en la descripción del templo, debemos saber que durante la guerra civil de 1936 fue totalmente destruido y que doce años después del final de la misma se reconstruyó. Solamente han sobrevivido de su primitiva fábrica la planta, la espadaña y los muros; el resto es una reconstrucción muy discutida entre los investigadores. Tiene planta única rectangular, rematada en presbiterio de tramo recto y ábside semicircular. A los pies se sitúa la espadaña y en el lado sur del presbiterio la sacristía, de planta rectangular. La espadaña consta de dos cuerpos de sillares toscamente labrados, el superior, más estrecho, se remata en triángulo y tiene dos huecos en arco de medio punto para las campanas. A lo largo de los muros de mediodía y poniente se sitúa la galería porticada, reconstruida tras la guerra civil. Contamos con descripciones anteriores a esta reconstrucción, como la del cronista Francisco Layna Serrano, que en su libro El Románico en la provincia de Guadalajara detalla cómo era en 1936, antes de la contienda. Se encontraba tapiada en todos sus arcos, y en la parte de poniente los vecinos habían construido la casa del párroco. Tenía doce arcos en el muro meridional sobre zócalo y volteados sobre columnas sencillas de decoración foliácea; en el muro de poniente disponía solamente de dos arcadas. Contaba con tres accesos, uno a poniente, otro entre grandes pilastras en el muro meridional y un tercero que servía también de paso a la sacristía. Sólo una fina moldura que recorría los arcos servía de elemento decorativo de la galería. Sin embargo, contaba con ornatos singulares como la hilera de canecillos sobre el alero del acceso central, que representaban animales (como conejos y cabezas de jabalí) o figuraciones de hombres y mujeres de difícil identificación. La portada también fue destruida, y la que ahora nos encontramos en el muro sur es de nueva fábrica. Se trata de una réplica de menor tamaño de la portada de Santa Clara, de Molina de Aragón. En origen sería más sencilla, con dos o tres arquivoltas que apoyarían en columnillas y pilastras de capiteles con decoración simple. La cabecera se constituye en testero recto y ábside semicircular. En el tramo curvo del ábside vemos un vano enrejado; en su interior guarda un arco de medio punto en derrame. La arquivolta tiene decoración de ochos entrelazados que ya hemos visto en las portadas de templos como Labros o Barriopedro. Se apoya en dos columnillas de capiteles con motivos foliáceos. En el lado norte, de fábrica original románica, se conserva una portada compuesta por dos arquivoltas en degradación. La interior se apoya en pilastras y la más exterior en columnas. En la columna del lado más oriental se conserva aún el capitel con tres hileras de pequeñas hojas de acanto. Al interior la nave única longitudinal se cubre con armadura a par y nudillo y se separa del presbiterio mediante un arco triunfal doblado y apuntado. El arco descansa sobre columnas adosadas de capitel vegetal que se apoyan en alto podio. El presbiterio se cubre con bóveda de cañón apuntada y se une al ábside mediante un arco fajón, también apuntado, en sillar visto, como el arco triunfal. El ábside se cubre con bóveda de cuarto de horno. A los pies se sitúa el coro, de madera en la parte superior, y un pequeño habitáculo de cristal donde se localiza el baptisterio en la actualidad. En origen se construyó en el siglo XIII, aunque de esa época sólo nos haya llegado la planta, ábside, portada norte y espadaña. De mediados del siglo XX, por la devastación sufrida en la guerra civil, se conserva la galería y la portada meridional.
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